Verónica Casado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. ical

El ritmo de los contagios en Castilla y León desciende ligeramente desde el día 26

Verónica Casado explica que los actuales ingresos hospitalarios y en UCI provienen del pico de incidencia previo a esa fecha

Susana Escribano

Valladolid

Jueves, 12 de noviembre 2020, 22:13

El coronavirus levanta un pelín el pie de acelerador de los contagios desde el día 26 de octubre. La evolución de los datos dibuja ... una ligera mejoría. «Un pequeño descenso», en palabras de la consejera Verónica Casado, que está ahí, pero que hay que tomar «con la mayor de las cautelas». Casado hizo un barrido somero por la situación de las distintas provincias de la comunidad y aseguró que bajan la cifras de incidencia en Zamora, Salamanca, Segovia y Ávila de manera ligera. La situación se mantiene estable en Palencia y Valladolid y sube ligeramente en León y Soria. Lo de Burgos es otra cosa, sobre todo en la capital.

Publicidad

La consejera comparó la incidencia en catorce días con la de los últimos siete. La de dos semanas superaba antes del 26 de octubre los 900 casos por 100.000 habitantes. Pero esa tendencia descendiente desde ese 26 de octubre, de forma que en la última semana esa incidencia es de 426 contagios, muy alta aún y de mucho riesgo.

La titular de Sanidad explicó que el índice de reproducción del virus, de los contagios que provoca cada caso detectado, está por debajo de 1 de media en la comunidad. Es el 0,93. Ese dato ayuda a los responsables sanitarios a evaluar el nivel de ataque de la covid-19 y la consejera distinguió entre el actual y el que había a fecha del 23 de octubre. «Más alto», apuntó Verónica Casado, al tiempo que añadió que de aquel pico de incidencia es el origen de la alta tasa de ingresos hospitalarios y en UCI que están atendiendo los sanitarios de la comunidad en estos momentos. La consejera insistió en que a los hospitales les quedan dos semanas de gran apuro por delante. «Muy, muy complejas», precisó.

32 fallecidos

Castilla yLeón comunicó ayer al Ministerio de Sanidad otros 2.081 positivos. Son los detectados en las 24 horas anteriores. El acumulado de contagios confirmados con test PCR o antígenos es de 102.456 casos, de los que 10.323 se han incorporado a esa cifra en la última semana. Verónica Casado reiteró la petición a la ciudadanía de restringir al máximo la vida social para evitar el contagio. «De casa al trabajo y del trabajo a casa», demandó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad