La pugna por Agricultura entre PP y Vox atasca la investidura de Mañueco
Los equipos negociadores que abordan el reparto de consejerías entienden que gestionar las políticas y ayudas agrarias es clave para posicionarse en las elecciones municipales de 2023
La consejería de Agricultura y Ganadería se ha convertido en una pista de frenado en la puesta en circulación del pacto entre PP y Vox. ... Es la causa principal de la demora en el reparto de carteras entre ambas formaciones y del consiguiente retraso en la convocatoria del pleno de las Cortes en el que Alfonso Fernández Mañueco será investido como presidente de la Junta de Castilla y León.
Publicidad
Los equipos negociadores de los dos socios del futuro Gobierno autonómico llevan casi dos semanas intentando cerrar el reparto de consejerías. En paralelo, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), ha solventado la ronda de consultas con los grupos parlamentarios e informado de que el candidato que se propone para presidir la Junta es Alfonso Fernández Mañueco. Había 15 días desde la constitución del hemiciclo, que tuvo lugar el 10 de marzo, para cumplir este trámite. A partir de ahora, los plazos entran en un 'limbo' hasta la convocatoria del pleno de investidura. Se sobreentiende que si hay candidato propuesto, el pleno no se demorará, pero la regulación no estipula fecha concreta.
Ahí es donde entra en juego el reparto de consejerías entre PP y Vox, puesto que una vez que las Cortes votan al presidente tras exponer su programa de gobierno, este toma posesión al día siguiente y hace público la lista de consejerías y consejeros. Y el escollo principal en este momento es Agricultura y Ganadería, departamento que ha gestionado el vallisoletano Jesús Julio Carnero y que Vox pretende convertir en la joya de la corona del estreno de su gestión al frente de la Junta.
Fuentes cercanas a la negociación remarcan que el equipo de Alfonso Fernández Mañueco intenta conservar una consejería que, más allá de la gestión, es un activo político y electoral. Se ha visto este domingo en Madrid, en la macromanifestación de agricultores y ganaderos, a la que se unió el sector de la caza. Si Vox nombra a su titular, el activo será para la fuerza ultraconservadora y hay elecciones municipales en 2023, con 2.248 ayuntamientos en liza en Castilla y León, la inmensa mayoría de ellos en el mapa rural y agrario. Gestionar políticas y ayudas para agricultores y ganaderos reforzará electoralmente al partido que se haga con esa cartera. Solamente con la PAC, la consejería reparte 924 millones de euros al año entre 66.520 perceptores. Y eso son 66.520 cartas firmadas por quien sea el consejero o consejera de Agricultura anunciando el pago de las ayudas en puertas de unas elecciones y en pleno apogeo de elaboración de candidaturas municipales con el PP y Vox pugnado por el mismo electorado.
Publicidad
Así las cosas, en las Cortes están esperando a que el equipo negociador de Alfonso Fernández Mañueco y el de Juan García-Gallardo cierren ese reparto de despachos en la Junta para poder fijar el pleno de investidura y que el nuevo Gobierno de coalición eche a andar. «Todos estamos al corriente del pacto de gobierno del 10 de marzo que establecía 11 ejes y 32 acciones de gobierno y dentro de ese pacto está también el elaborar un equipo de gobierno y es en lo que el PP y Vox están trabajando ahora mismo, en buscar el encaje de todo eso, en buscar a los mejores. En breve plazo, seguro que dentro del legalmente establecido afrontaremos el debate de investidura», ha explicado Carlos Pollán este martes en la inauguración de la Feria para el cultivo de la viña Agrovid en Valladolid. Un evento agrario, al que ha asistido el dirigente de Vox.
Esa falta de acuerdo en el reparto lleva a que el presidente de las Cortes no haya convocado aún a los miembros de la Mesa de la Cámara y a la Junta de Portavoces para establecer la fecha y el reparto de turnos de debate de la sesión de investidura. Entre la convocatoria de estos órganos y la celebración del pleno deben pasar un mínimo de 72 horas. Tres días. «Estamos un poco pendientes de intentar hacerlo de la forma más normal posible», ha asegurado Carlos Pollán, confiado en que «en breve esperemos que el acuerdo salga adelante» y en que de esa negociación del reparto de consejerías entre PP y Vox salgan «los mejores».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión