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Testimonio Directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes.

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Testimonio Directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes. Junta de Castilla y León

El proyecto 'Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes' comienza este viernes en Castilla y León

El protagonista de la actividad inaugural ha sido Juan José Aliste, víctima y presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León

El Norte

Valladolid

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Viernes, 11 de mayo 2018

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Los alumnos de 4º de la ESO del colegio Nuestra Señora del Rosario Dominicos, de Valladolid, han sido los primeros de Castilla y León en escuchar el testimonio directo de una víctima del terrorismo. El comandante Juan José Aliste perdió ambas piernas al estallar un artefacto en su vehículo, colocado por la banda terrorista ETA, tras dejar en el colegio a una de sus hijas y a otras dos niñas en 1995 en Salamanca. Tras relatar su experiencia y sus reflexiones, Aliste ha mantenido un diálogo con los alumnos presentes.

Herrero ha subrayado que 'Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes' es un proyecto que trata de llevar a la aulas y dar a conocer lo que es y lo que ha sido el terrorismo en España. También ha destacado que, con la participación de la Junta es estas actividades, se da cumplimiento a una de las cuestiones que recoge la Ley de atención a las víctimas del terrorismo de Castilla y León, que se aprobó en las Cortes por unanimidad de todos los Grupos parlamentarios. «Lo que se busca es dar a conocer a los más jóvenes, que no han vivido tan de cerca lo que es el terrorismo, lo que fue esa realidad y explicarles los daños y secuelas que supusieron para muchas personas», ha afirmado el comisionado para las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León y ha publicado en un comunicado la Junta de Castilla y León.

Para la directora general de Apoyo a las víctimas del terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, el objetivo del proyecto es doble: «por una parte, pretendemos fomentar en los jóvenes valores frente a la violencia, en especial, la violencia terrorista, y, a la vez fomentar la tolerancia, el respeto y el debate pacífico de las ideas dentro de la divergencia. Por otra, que se conozca la verdadera historia del terrorismo en España contada desde el punto de vista de sus víctimas», ha afirmado Ramos.

El proyecto: 'Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes'

'Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes' es el nombre del proyecto que este viernes se ha puesto en marcha en los centros escolares de Castilla y León y que está promovido por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de la Presidencia de la Junta, para dar cumplimiento a lo previsto en la Ley estatal 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, que establece que las administraciones educativas, al objeto de garantizar el respeto de los derechos humanos y la defensa de la libertad, impulsarán estos proyectos. De esta forma también se da cumplimiento a lo previsto en la Ley 4/2017, de 26 de septiembre, de reconocimiento y atención a las víctimas del terrorismo en Castilla y León.

Además de dar cumplimiento a lo previsto en la normativa de reconocimiento y atención a las víctimas del terrorismo, con este proyecto se busca formar a los alumnos en los valores y principios de Gobierno Abierto. Las entidades e instituciones intervinientes en él consideran que la presencia directa de las víctimas del terrorismo en las aulas tiene un impacto muy superior a la comunicación por medios audiovisuales.

Entre los objetivos que busca esta iniciativa está concienciar a los alumnos de las consecuencias trágicas del terrorismo y de la violencia en la vida de las personas, fomentando su rechazo y deslegitimación; ayudar a la construcción del verdadero relato, de la verdadera memoria, del terrorismo en España y completar así la educación en democracia, ciudadanía y prevención de los radicalismos violentos que reciben los alumnos; promover la participación de las víctimas del terrorismo en los centros docentes como agentes de convivencia y referentes educativos entre los jóvenes; y completar los desarrollos curriculares en las materias relacionadas con el terrorismo.

La implementación del proyecto se lleva a cabo a través de acciones formativas como la que se ha desarrollado hoy en el colegio Nª Sª del Rosario Dominicos de Valladolid, en las que los ponentes son víctimas de terrorismo seleccionados y formados en habilidades comunicativas y fomento de la participación del alumnado por el propio Ministerio del Interior. En Castilla y León, esta formación tuvo lugar el pasado mes de abril a través del Taller de comunicación efectiva, afectiva y persuasiva para víctimas del terrorismo que se impartió en la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid.

Las acciones formativas enmarcadas en este proyecto se llevarán a cabo a lo largo de los meses de mayo y junio del presente curso escolar (2017/2018) en los centros educativos de la Comunidad, donde se realizan como complemento a la unidad didáctica titulada 'Terrorismo en España', correspondiente a la asignatura de Geografía e Historia. El terrorismo se encuentra integrado en el currículo de Geografía e Historia en 4º curso de ESO y, al ser esta una materia troncal general, es cursada por todos los alumnos de este nivel.

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