El proyecto de partido de los críticos de Ciudadanos cala entre los militantes de Castilla y León
Valladolid capital y Ávila, entre las agrupaciones que aprueban la enmienda 'Democracia y libertad' que propone refundar los estatutos
El estatuto de Ciudadanos, el actual, y el que proponen los críticos que encabeza Francisco Igea difieren mucho. Tanto, que al compararlos con una herramienta ... informática parecen documentos de dos partidos distintos.Que es, en cierto modo, lo que está en cuestión antes de que se celebre la asamblea general del partido. Saber qué Ciudadanos escoger. Igea ha hecho referencia continuamente a la necesidad de arbitrar medidas que prevengan ante un hiperliderazgo que devengue en tiranía contra los discordantes. Arrimadas defiende un modelo alejado de las 'baronías' territoriales, algunas con incómoda voz propia, que se estilan en otros partidos.
La propuesta de los críticos, enviada en forma de enmienda a la totalidad, se ha presentado en las diferentes agrupaciones para su aprobación. No en todas, porque según explican fuentes de Ciudadanos, deben defenderse «in situ por un afiliado», y no en todas es posible.Algunas de las de Castilla y León son muy pequeñas, por ejemplo.
La respuesta que se ha obtenido, aunque las votaciones terminarán hoy, permite entrever que el mensaje ha calado en un sector muy amplio de la militancia naranja. La agrupación más numerosa de Castilla y León, Valladolid capital, aprobó el plan del sector crítico. También Boecillo y Arroyo. En León capital se perdió «por un margen del 60%-40%», confiesan, pero se aprobó en El Bierzo. Se cayó enSalamanca capital, lugar en el que es fuerte el sector oficialista representado por David Castaño y Luis Fuentes, pero se sacó adelante en Abadengo-Vitigudino-Arribes. También se aprobó la enmienda, titulada 'Democracia y libertad', en Ávila capital, aunque se perdió en Zamora. Y en Palencia, la propuesta de los críticos se validó en la agrupación de la zona norte, que incluye Carrión de los Condes.
Algunos cambios propuestos
-
Discrepancia. El nuevo estatuto considera infracción muy grave, como en el anterior,«efectuar manifestaciones públicas que menoscaben gravemente el nombre del partido o de sus afiliados». Sin embargo, establece un «derecho a la discrepancia» en el artículo 19.d. Ese derecho incluye «expresar públicamente sus puntos de vista sobre cuestiones políticas o de interés general, aunque ello suponga manifestar desacuerdos con la línea del partido».
-
Prescripción. En los estatutos actuales de Ciudadanos, las infracciones muy graves prescriben a los 4 años; las graves, a los 2 años; y las leves, a los 12 meses. En la propuesta del sector crítico se establece la prescripción de las muy graves al año de su comisión; las graves, a los 6 meses y las leves, a los 3.
-
Participación. Incluye la creación de una 'convención ciudadana', un órgano «de participación deliberativa de afiliados y simpatizantes, abierto también a la sociedad civil».La elección de integrantes de los órganos de partido será«presencial y en urna».
Aunque faltaban aún muchas agrupaciones por contabilizar –cuentan con 34 en Castilla y León–, la principal lectura que se puede hacer es que la gestora deberá tener en cuenta la propuesta, al menos, para incorporarla al debate.
Y es que no solo en Castilla y León, donde Igea es cabeza visible desde el Gobierno de laJunta, han recibido apoyos importantes. En Cataluña, «un lugar muy simbólico para Ciudadanos», según explican, se aprobó la enmienda en Sarriá, la agrupación más numerosa.Pero también en otras 11 de las 19 cuyos resultados ya se conocían enBarcelona. Durante todo el fin de semana continuarán las votaciones de la enmienda, que la gestora tendrá la capacidad de incorporar o no a debate a la asamblea general.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión