Las mujeres salen a la calle en Castilla y León

en una protesta con escasos incidentes

El Norte
EL NORTEValladolid

Valladolid, concentración en la Plaza Mayor

Al rededor de 800 personas, según los organizadores, se concentraron hoy en la Plaza Mayor de Valladolid, convocadas por CCOO y UGT con motivo del Día Internacional de las Mujeres, para reivindicar “cambios estructurales” y "leyes" que garanticen la igualdad efectiva entre géneros. Los secretarios generales de los sindicatos, Vicente Andrés y Faustino Temprano, junto a la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO, Yolanda Martín; y la de Igualdad y Juventud de UGT, Ana Isabel Martín, encabezaron el acto reivindicativo frente al Ayuntamiento de la capital del Pisuerga.

Ávila viste con delantales sus estatuas

Ávila viste con delantales sus estatuas

En Ávila, las imágenes de Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Adolfo Suárez, Jimena Blázquez y Rubén Darío, ubicadas en plazas emblemáticas plazas, han amanecido con un delantal con diferentes mensajes relacionados con el Día Internacional de la Mujer. La iniciativa ha partido del denominado 'Komando malva', formado por «un grupo de mujeres feministas ante la necesidad de cambio de una sociedad heteropatriarcal», según han explicado sus componentes en los mensajes 'colgados' en las redes sociales. La plaza del Mercado Chico acogió una concentración. En Ávila, la jornada de hoy está transcurriendo con normalidad, según la Policía Local. En la capital y en la provincia, durante la jornada se están celebrando actos reivindicativos, conmemorativos, así como gestos de apoyo a este día en el que la mujer está siendo la protagonista, y que continuarán teniendo lugar a lo largo de la tarde para culminar con la manifestación convocada, que tendrá salida desde la plaza de Santa Ana a las siete de la tarde

Burgos, piquetes y problemas de tráficoR. O.-ICAL

Burgos, piquetes y problemas de tráfico

A primera hora de la mañana, un grupo de piquetes bloqueaba la salida de autobuses urbanos de las cocheras de la Carretera Poza. Y, desde ahí, a partir de las 10 de la mañana han comenzado a recorrer la ciudad. Varias decenas de personas se han unido para secundar la manifestación convocada por los colectivos feministas y han marchado por la calle Vitoria en dirección al centro de la ciudad, obligando a la Policía Local a desviar el tráfico a su paso. Durante todo el trayecto se han escuchado consignas contra la violencia de género, así como pancartas con lemas en defensa de la mujer.

León, reivindicación desde la informaciónLeonoticias

León, reivindicación desde la información

Cerca de medio centenar de mujeres periodistas se unieron a las movilizaciones en el centro de la capital, donde levantaron las letras con las que formaron la frase #lasperiodistasparamos. Así, redactoras y cámaras criticaron en un manifiesto el techo de cristal que sufren en los medios, los salarios discriminatorios y las conductas ante las que se enfrentan a diario por el hecho de ser mujeres. «Es habitual que, por ser mujer, me pidan cargar con los instrumentos de trabajo, como si por serlo ni pudiera cargar peso», comentaba Sandra Santos, una de las redactoras gráficas que se concentraron.

Palencia, cien mujeres en la Plaza MayorIcal

Palencia, cien mujeres en la Plaza Mayor

En torno a un centenar de personas han reclamado en la Plaza Mayor de Palencia políticas de igualdad con las mujeres para lograr una sociedad más equilibrada. La abogada Concha Hervella ha sido la elegida para poner voz a las miles de mujeres que han recordado la conmemoración del 8 de marzo, que recuerda a las trabajadoras de una fábrica de camisas en Nueva York que iniciaron hace más de un siglo la lucha para reclamar un trato salarial justo y unas condiciones laborables equiparables a las de los hombres. A lo largo de estas décadas, a pesar de los continuos avances, se mantienen diferencias y discriminaciones que, si bien encuentran un marco normativo que las ampara, «no debe hacernos caer en la autocomplacencia o en la resignación, porque aún persisten desigualdades, que no solo debemos denunciar, sino afrontar con determinación».

Salamanca, protestas madrugadorasIcal

Salamanca, protestas madrugadoras

El Día Internacional de la Mujer se ha dejado sentir desde primeras horas de la mañana en Salamanca. Algunos comercios amanecieron cerrados con carteles que indicaban que se había sumado a la huelga convocada, en algunos centros de trabajo, como en el servicio de limpieza del Hospital, el seguimiento por parte de las mujeres trabajadores fue masivo y la movilización en la calle fue muy importante. CC OO y UGT congregaron en la Plaza Mayor a cientos de personas dentro de los distintos actos que han organizado para este Día Internacional de la Mujer, a la que se han sumado numerosas entidades y que acabó con una manifestación por el centro de la ciudad en la que participaron alrededor de 3.000 personas.Por ejemplo CSIF llevó a cabo su propia concentración y según sus responsables el sindicato es partidario de trabajar los 365 días por la Igualdad y de predicar con el ejemplo, «en Salamanca de los 5 miembros de la ejecutiva provincial 3, son mujeres, de los 12 miembros del Consejo Provincial 6 son Mujeres y a nivel autonómico, de los 9 presidentes provinciales 5 son hombres y 4 son mujeres», manifestaron. También han emitido comunicados las asociaciones empresariales de mujeres y la Universidad, que ya ayer se sumó a esta celebración con una exposición conjunta de las mujeres olvidadas que formaron parte de la institución académica.

Segovia, un gran lazo morado

Segovia, un gran lazo morado

La fachada del Ayuntamiento de Segovia amaneció hoy con más de una veintena de delantales de vivos colores colgados junto a un gran lazo morado para compartir la imagen internacional de la huelga de mujeres de este 8 de Marzo, con la que se pretende visibilizar «las dobles jornadas laborales» y también «en solidaridad» con las mujeres que cuidan de sus hijos y personas mayores y «no pueden ejercer su Derecho a la huelga». La Junta de Gobierno Local, reunida a primera hora de la mañana, aprobó una declaración institucional para manifestar su compromiso con las mujeres, «con la defensa de sus derechos y con las políticas de igualdad» que son el instrumento para avanzar hacia una sociedad, en la que ellas sean dueñas y ejerzan desde su libertad.

Soria, un seguimiento masivoI. V.

Soria, un seguimiento masivo

Más de 500 personas se han concentrado esta mañana en la plaza Mayor de Soria convocados por los sindicatos CCOO y UTG para exigir la igualdad de géneros en este día de la Mujer. Los sindicatos aseguran que la mayoría de las mujeres han secundado la huelga en Soria. Una jornada que está discurriendo con tranquilidad en los centros de trabajo como ha reconocido la responsable del área de mujer de CCOO, Cristina Ochagavía. Tampoco se ha producido ningún incidente. Además de las concentraciones de esta mañana, también se ha convocado una manifestación esta tarde por parte del Consejo Municipal de la Mujer, saldrá a las 19.00 horas de la Plaza Mayor. El Consejo Municipal pide que a la manifestación se sumen no sólo las mujeres, también los hombres

Zamora se suma por la igualdadIcal

Zamora se suma por la igualdad

Unas 800 personas se han concentrado en la Plaza Mayor de Zamora para reivindicar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, además de para rechazar cualquier forma de violencia y discriminación hacia el sexo femenino, en respuesta a la convocatoria realizada por CCOO y UGT de Zamora. Durante la concentración, se leyó el manifiesto del Día Internacional de la Mujer, en el que se denunció la «pasividad» del Gobierno en políticas de igualdad y se expusieron los motivos de la movilización feminista con paros parciales «contra las desigualdades estructurales, las brechas de género y las violencias machistas y como forma de visibilizar la precariedad laboral y social», además de «exigir» al Gobierno y a las empresas «medidas reales y eficaces» para luchar contra la discriminación.

Ciudad Rodrigo, sociedad e instituciones unidos

Ciudad Rodrigo, sociedad e instituciones unidos

El Movimiento Ciudadano por la Igualdad y contra la Violencia hacia las Mujeres ha encabezado la concentración que se ha celebrado esta mañana en Ciudad Rodrigo con motivo del Día Internacional de la Mujer. En este colectivo están integrados desde instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación de Salamanca, la Policía Local o la Guardia Civil, hasta asociaciones como la de empresarios o los institutos de la localidad. Varios representantes del Movimiento destacaron la labor de diferentes mujeres en variados ámbitos de la vida. Así, se puso en valor la figura de la diseñadora salmantina, Fely Campo, o de todas esas niñas anónimas que forman parte de la Asociación Mirobrigense. En esa concentración, desarrollada a las puertas de la Casa Consistorial, también estuvo presente el alcalde, Juan Tomás Muñoz, el procurador socialista en las Cortes, Juan Luis Cepa, además de diversos ediles., informa Silvia G. Rojo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos