Borrar
G. Villamil

La mortalidad de la covid cierra el fin de semana con otros cinco fallecidos en Castilla y León

Todos los barrios de Valladolid, León y Salamanca tienen ya más de cinco casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias

M. J. Pascual

Valladolid

Domingo, 30 de agosto 2020, 20:58

Comenta

En ocho días, la covid se ha llevado a 35 personas en Castilla y León y veinte de ellas han muerto en los hospitales en este fin de semana de final de agosto. La Junta notificó cinco nuevas defunciones ocurridas en los hospitales de Ávila, Burgos y León. La provincia abulense es la que más alta mortandad está teniendo, a raíz del brote de 102 contagios vinculado a la residencia de Candeleda y ayer anotó otras dos defunciones. En Burgos hubo dos fallecidos y León, que desde el 20 de agosto no anotaba víctimas mortales por la covid, sumó ayer una defunción. Con 424 fallecidos, es la provincia de mayor mortalidad por covid desde el principio de la epidemia. En Castilla y León han fallecido en los hospitales, desde mediados de marzo, un total de 2.117 personas. La distancia entre el número de fallecimientos y el de personas dadas de alta en los hospitales se acorta: cinco fallecidos por 14 pacientes que abandonaron las instalaciones sanitarias en las últimas horas. 295 personas están hospitalizadas por covid (27 más en 24 horas). De ellas, 29 están en las unidades para críticos (tres más).

Aumentan los muertos y también sigue aumentando sin freno el número de personas contagiadas en la comunidad, que no baja del medio millar por día. Ayer se contabilizaron 508 nuevos contagios, siete menos que los notificados el sábado, con lo que su número actual acumulado es 35.309. De esa cifra, 28.085 son confirmaciones a través de pruebas PCR. De los nuevos casos consignados de acuerdo con el actual criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 133 han sido diagnosticados durante las últimas 24 horas.

Donde más incidencia de contagio hay es en Valladolid (129), Salamanca (110) y León (79) y a la Junta le preocupan especialmente las capitales de estas provincias pues, como destacó el vicepresidente y portavoz Francisco Igea en un tuit recogido por Ical, en todas las zonas de salud urbanas de estas ciudades se supera la ratio de cinco casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias. Tanto en estos barrios como a más de un centenar de las 247 zonas de salud de la comunidad, la Junta recomienda ya restringir el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar la exposición en espacios cerrados. Eso son dos de cada tres zonas de salud coloreadas en naranja en el mapa de incidencia de la covid. Si no se para este ritmo de crecimiento, advierte Igea, el número de hospitalizados podría duplicarse en dos semanas.

Los brotes activos han bajado de 190 a 184 y los casos positivos vinculados también, pero todavía no se apean del millar de contagios.

SOS de los médicos de atención primaria del Valle del Tiétar

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar denunció ayer el «abandono» de los centros sanitarios de esta comarca del sur de la provincia de Ávila, a la vez que trasladó su «indignación» por la «total pasividad» de la Gerencia de Salud, frente a «un desastre anunciado». Este colectivo hace referencia, en un comunicado recogido por Efe, a testimonios de médicos de atención primaria, que aseguran estar «sobrepasados» por el «exceso de trabajo» y la falta de personal en los pueblos de esta comarca en la que, entre otros brotes, destaca el declarado en la residencia de Candeleda, con más de un centenar de positivos y cuatro fallecidos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La mortalidad de la covid cierra el fin de semana con otros cinco fallecidos en Castilla y León

Coronavirus en Castilla y León: La mortalidad de la covid cierra el fin de semana con otros cinco fallecidos