El presidente de la Junta durante la comparecencia. Ical

La Junta intensificará la vigilancia para impedir que los contagiados se salten la cuarentena

Mañueco anuncia un protocolo en el que las Fuerzas y Cuerpos del Estado tendrán que controlar los aislamientos

M. J. Pascual

Valladolid

Lunes, 31 de agosto 2020, 13:52

Sorprendió que, por razones de agenda «de última hora», la consejera de Sanidad, Verónica Casado, suspendiera su comparecencia de los lunes para contar a los ... periodistas las novedades sobre la evolución de la epidemia. La razón de que la rueda de prensa se cayera del orden del día era de peso y el motivo se supo después, aunque por diferido: el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, iba a hacer una declaración institucional con una única idea, la de que, a la vista de los preocupantes datos de los brotes y rebrotes de agosto y, de cara al complicado otoño que está por llegar, la Junta va a emplear mano dura contra aquellos contagiados que se salten la cuarentena dictaminada por las autoridades sanitarias.

Publicidad

«Siguen existiendo comportamientos irresponsables e insolidarios »

Durante el Consejo de Gobierno extraordinario que se celebrará mañana, anunció el jefe del Ejecutivo autonómico, se estudiarán nuevas medidas y se ampliarán otras que ya existen en las zonas de mayor riesgo. En este sentido, subrayó que se supervisará «de forma estricta» el cumplimiento de las cuarentenas, por lo que se pondrá en marcha un protocolo con el Gobierno de España y los ayuntamientos para reforzar el control de las personas que deben guardar cuarentena por orden de la autoridad sanitaria. Para ello, indicó, «será necesario intensificar la vigilancia por parte del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, en coordinación con las policías locales».

Fondos extraordinarios

Fernández Mañueco valoró la «demostrada eficacia» de las comunidades autónomas para proteger a la población desde los servicios públicos que gestionan, pero reconoció que «resulta imprescindible una coordinación desde el Gobierno de España y una colaboración fluida desde las competencias que tiene atribuidas cada administración». En este punto, insistió en que la Junta ofrece la máxima voluntad de cooperación y diálogo. «En la lucha contra el virus no hay fronteras ni colores políticos, y tampoco hay lugar para las disputas», afirmó el presidente. Por ello abundó en que se mantendrá la misma coordinación con las entidades locales, «que juegan un papel esencial en esta lucha y a las que se continuará apoyando económicamente con fondos extraordinarios».

«Solo con trabajo conjunto y coordinación ganaremos fuerza para vencer al coronavirus»

Mañueco agradeció la responsabilidad de la gran mayoría de la población, aunque recordó que «siguen existiendo comportamientos irresponsables e insolidarios». Así, realizó un llamamiento a la concienciación social y a la responsabilidad individual para evitar conductas que puedan poner en riesgo la salud de las personas, en alusión a la celebración de las no-fiestas, los botellones y otro tipo de reuniones multitudinarias no permitidas y que propagan el virus de forma exponencial. Unas conductas que, además, manifestó, perjudican la recuperación económica y el empleo, y con ello al sustento de muchas familias. «Solo con trabajo conjunto y con coordinación ganaremos fuerza para vencer al coronavirus», remachó.

Publicidad

Mañueco, que animó a los castellanos y leoneses a no bajar la guardia frente al coronavirus ante el incremento del número de contagios e ingresos, tanto en planta como en UCI, así como el registro de fallecidos, subrayó que la Junta sigue trabajando «sin descanso» con más medidas, entre ellas, más rastreadores, test rápidos, la integración de la comunidad en la app Radar Covid, más personal, material de protección, más camas UCI y «más y mejor equipamiento». También mencionó las ayudas para empresas y autónomos, el refuerzo de la red de protección social, medidas de conciliación, de seguridad para el curso escolar y en las residencias de mayores.

La Delegación del Gobierno «no sabía nada»

El estupor hizo presa en la sede de la Delegación del Gobierno con el anuncio del presidente Mañueco porque «no sabíamos nada» de este protocolo y «ni tan siquiera sabemos qué necesidades de efectivos tiene la Junta en lo que se refiere a las fuerzas y cuerpos de seguridad», indicaron. De hecho, explicaron las mismas fuentes, la reunión de los integrantes del centro de coordinación del operativo de la pandemia en Castilla y León que copresiden el delegado del Gobierno Javier Izquierdo y el consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones, y que no se había vuelto a reunir desde el estado de alarma, está señalada para las 12:00 horas de hoy, prácticamente a la misma hora del Consejo de Gobierno extraordinario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad