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Comenzó como un tiro, con miles de solicitudes cuando arrancó en marzo del año pasado, si bien en los últimos meses la demanda ha remitido ... bastante. Pero aún hay tiempo (hasta diciembre de 2024) para apuntarse al programa Kit Digital con el que los autónomos pueden conseguir un bono para digitalizar su negocio y desde ATA esperan que se apunten muchos más. Hasta fecha, 17.100 pequeños empresarios de la comunidad, prácticamente todos trabajadores con cuenta propia que emplean a entre una y tres personas, han obtenido el Kit Digital financiado por los fondos NextGenerationEU, que ha concedido bonos por valor de 77 millones de euros.
El programa pretende impulsar la implantación de soluciones básicas de digitalización y ha beneficiado a cerca de 300.000 autónomos y pymes de toda España, con ayudas que ascienden a 1.350 millones. Lo gestiona Red.es, entidad del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cada solicitante puede apuntarse a las herramientas que le convengan a su negocio, con el fin de conseguir mayor eficiencia y productividad.
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El bono digital permite elegir el sistema que mejor se adapte a las necesidades de cada cual, con un catálogo de 12 soluciones digitales: desde la creación de una página web y el posicionamiento de ésta en los buscadores de internet a la gestión de las redes sociales, implantación de la factura electrónica o, para los que ya están más adelantados en digitalización, programas de gestión de clientes y proveedores, de conexiones seguras y ciberseguridad en general.
En Castilla y León, donde quienes se han apuntado son los autónomos que gestionan negocios de más pequeño tamaño, lo más demandado ha sido la potenciación de su presencia en la web y en las redes sociales. «Al final, cuando viajamos, todos acudimos a Google para informarnos de en qué comercios podemos comprar, a qué restaurantes podemos ir o que servicios podemos obtener cuando, por ejemplo, sufrimos un percance y necesitamos un fisioterapeuta o un taller», ha explicado Elena Melgar, vicepresidenta de la Federación Nacional de Autónomos (ATA).
Tanto Melgar como Leticia Mingueza, presidenta de ATA Castilla y León, han valorado el kit por lo que tiene de «paso adelante en la simplicidad y agilidad de las gestiones para los autónomos». La solicitud, han destacado, se tramita en tres minutos y la aprobación se obtiene en 15 días. Para impulsar nuevas demandas en el año largo de plazo que aún queda, ATA ha organizado jornadas divulgativas en Valladolid, Palencia y Burgos.
Este programa se ha convertido ya en el más demandado de la historia de España, va dirigido a autónomos y pymes de hasta 50 empleados de cualquier sector y en su implantación participan diferentes agentes digitalizadores (ATA es uno de ellos y ha asesorado en la comunidad a 300 autónomos) que «evitan que el destinatario tenga que dedicar tiempo a ponerlo en marcha».
«El que no se suba al carro digital se quedará en la cuneta», ha señalado Mingueza, quien ha detallado que las cuantías de las ayudas son de 12.000, 6.000 o 2.000 euros en función de las soluciones digitales que se soliciten. En la comunidad, la mayoría han sido estas últimas. Las responsables de ATA han destacado que el Kit Digital «es una oportunidad para que los más pequeños puedan aspirar a competir con las herramientas de que disponen los más grandes».
Quienes lo pidieron en los primeros meses y han tenido ya ocasión de evaluar su funcionamiento y utilidad «están contentos», han destacado. «Sobre todo se nota mucho en el posicionamiento que da a los negocios en internet, en ese gran escaparate que el Google», ha señalado Melgar, quien ha recordado que «a medida que pase el tiempo se podrá valorar mejor su efectividad». En cualquier caso, ha incidido en la conveniencia de que una vez recibida la ayuda y el asesoramiento técnico, los autónomos sigan realizando un seguimiento de sus virtudes. «Es la llave de acceso y luego hay que mantenerlo», han advertido.
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