La Junta inicia reuniones para explicar la convocatoria de seis millones de ayudas para fomentar las mancomunidades

La Junta inicia reuniones para explicar la convocatoria de seis millones de ayudas para fomentar las mancomunidades

Alfredo Gómez
ALFREDO GÓMEZ

Avanzar en el modelo de Ordenación del Territorio fomentando la agrupación voluntaria de municipios para prestar sus servicios y apoyar a las mancomunidades clásicas es el objetivo de la Junta de Castilla y León, que ayer inició en Salamanca una ronda de reuniones con secretarios municipales y alcaldes de los municipios salmantinos, a través de la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, para explicar la convocatoria publicada el pasado 6 de marzo por la que se destinan 6 millones de euros en ayudas para fomentar las mancomunidades de la región.

La Junta divide la cuantía de la convocatoria en 4,5 millones distribuidos entre el ámbito urbano y rural «para el fomento de las mancomunidades de interés general», y 1,5 millones en el «fomento de las mancomunidades clásicas».

De los 4,5 millones iniciales se destina un 35%, 1,6 millones de euros, a las mancomunidades de interés general urbanas que se constituyan antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, el próximo 29 de junio. La convocatoria recoge que, en caso de que dichas mancomunidades no estén constituidas, también podrán solicitar la ayuda «los municipios que pertenezcan a las áreas funcionales estables que muestren su conformidad a constituir una mancomunidad de interés general».

Iniciativa positiva

Sebastián Requejo, alcalde de Sotoserrano y presidente de la Mancomunidad Sierra de Francia, consideraba que la incitativa era «interesante y positivo» y tenía claro que destinarían el dinero que pudiera llegarles «al medio ambiente y al turismo», al destacar que «cuantos más recursos tengamos, mejores servicios podremos prestar. Es importante que podamos mejorar en la gestión de residuos y recogida de basura para también mejorar nuestras prestaciones a nivel turístico».

Carlos Navarro Oltra, alcalde de Tamames y presidente de la Mancomunidad Las Dehesas, se mostraba a la expectativa «puesto que todo lo que nos han presentado es hipotéticamente» y señaló que según sus cálculos, «nos corresponderían unos 5.000 euros y, con ese dinero, pocas cosas podremos hacer, porque no nos da para mucho», aunque reiteró que necesitaría «más información» y desveló que llevaban «nueve años sin recibir ayudas».

Ángel Pescador, alcalde de Monforte de la Sierra, aseguró que «tener un Punto Limpio es lo más necesario» y aclaró que, pese a que los dirigentes socialistas habían afirmado que los alcaldes del PSOE no participarían en las reuniones, estuvo presente «porque tengo criterio propio y siempre iré donde crea que puedo ayudara mi pueblo a mejorar ».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos