Igea plantea 50 medidas como base para un gobierno de amplio apoyo en Castilla y León
El exvicepresidente de la Junta asegura que la «única opción» es «sentarse a hablar» a no ser «que este nuevo PP del señor Feijóo empiece encamándose con Vox»
Francisco Igea ha remitido a todas las formaciones que han logrado entrar en las Cortes el 13 de febrero un documento que incluye 50 medidas que servirían de base para forjar una mayoría que dé lugar a un gobierno en la Junta. El único procurador que Ciudadanos sentará en el hemiciclo autonómico esta legislatura insiste en su apuesta por un Gobierno asentado en medidas concretas y de amplio espectro político para «salir de la trampa» en la que ha metido a Castilla y León «una convocatoria electoral irresponsable» activada por el Partido Popular y Alfonso Fernández Mañueco. «Se convocó con mentiras y, a día de hoy, se sigue negociando con mentiras», aseguró Igea. Entre el plantel de propuestas figura una reforma del Estatuto de Autonomía para eliminar la potestad que tiene el presidente de la Junta de anticipar las elecciones.
El documento sobre el que «empezar a hablar» incluye medidas sobre repoblación, sanidad, políticas sociales, industria, campo y agroalimentación, educación y empleo, regeneración política, infraestructuras, modernización de la administración y el compromiso de no subir los impuestos. Son propuestas, a juicio de Igea, que armarían una «estabilidad» necesaria para afrontar «un horizonte aún más difícil con el inicio de la guerra en Ucrania», que supondrá que empresas y familias enfrentarán el día a día con combustibles más caros, subida de tarifas energéticas y de la inflación y los precios. En este momento, Castilla y León carece de presupuesto en vigor.
Ese documento incluye desde la bajada del 50% del IRPF a los nuevos residentes de la comunidad a la ampliación de la UVI de León o el refuerzo de las plantillas sanitarias, una nueva ley de atención a los mayores, planes industriales en todas las provincias, una «consejería de Medio Ambiente independiente y transparente» que asegure el control y garantice el «prestigio» del sector agropecuario para acabar con «polémicas» como la que ha afectado al sector porcino que dañan a la economía de la comunidad, el refuerzo de la FP y la gratuidad de la Educación Infantil o la limitación a 8 años del tiempo que pueden estar en el cargo los altos cargos que están por debajo de los consejeros.
«Somos conscientes del limitado papel que los castellanos y leoneses nos han otorgado en estas elecciones. Sin embargo, no renunciamos a ejercer como agentes útiles para alcanzar el consenso imprescindible en estas horas difíciles», ha remarcado el dirigente de Cs.
«Es hora de sentarnos a hablar no de los problemas del Partido Popular, sino de los de los ciudadanos de Castilla y León», ha defendido Francisco Igea, además de argumentar que las «urgencias» de las personas de la comunidad no son las que marca Vox sobre la memoria histórica o cambios en la normativa contra la violencia de género que pueden «desproteger» a las víctimas. Ciudadanos ha remitido el documento también a Vox. «No tenemos líneas rojas con los partidos, sino con las políticas», ha señalado Igea.
Igea ha reiterado la necesidad de «empezar a hablar», porque para el PP no es una opción la que repite un día tras otro Alfonso Fernández Mañueco del gobierno en solitario. Tiene 31 escaños y la mayoría son 41. Y hay dos alternativas, según el de Cs. El acuerdo con los ultraconservadores o un gobierno de mayoría política más amplia. «A no ser que este nuevo Partido Popular del señor Feijóo empiece encamándose con Vox. Aquí hay una base de programa, será el PP quien decida qué camino seguir», ha subrayado su exsocio en la Junta.