Consulta la portada de El Norte de Castilla
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, estrecha la mano de Donald Trump este domingo tras alcanzar un acuerdo sobre aranceles en Turnberry (Reino Unido). Europa Press / Fred Guerdin / Comisión Europea
Castilla y León

Las exportaciones de la automoción a EE UU caen el 25% en pleno debate sobre los aranceles de Trump

La Junta lamenta la «carga» que tendrá el acuerdo entre Estados Unidos y la UE pese a evitar la «escalada comercial»

Martes, 29 de julio 2025, 06:45

La fumata blanca en la guerra comercial que ha enfrentado a Estados Unidos con la UE desde que Donald Trump accedió al poder se escenificó ... este domingo con un apretón de manos entre el multimillonario y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Ocurrió en la localidad escocesa de Turnberry, en un complejo de golf propiedad del magnate, lo que no deja de ser una prueba más de la claudicación del Viejo Continente ante los intereses del país más rico del mundo.

Publicidad

El trato limita al 15% el importe de los aranceles que impondrá el gigante norteamericano a nuestros productos, frente el 30% con el que pretendía penalizarlos a partir del próximo 1 de agosto, y a esto se suman otras concesiones relacionadas con la compra de gas o la inversión. Habrá que esperar para ver qué consecuencias tiene en Castilla y León este acuerdo in extremis que ya se prevé nefasto para el aceite de oliva y el vino, y que excluye a un acero que seguirá soportando el 50%.

A expensas de conocer el impacto concreto, sí hay estadísticas sobre cómo han evolucionado las exportaciones de la comunidad a EE UU este año, durante los momentos más crudos del conflicto. Y a priori la foto general es buena, porque las ventas de las compañías autonómicas a Estados Unidos han crecido el 18,35% entre enero y mayo de 2025 en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sumaron 304,8 millones de euros, apuntalando una senda creciente que no ha dejado de evolucionar al alza desde la pandemia. Mientras que en 2020 la región colocó al otro lado del Atlántico productos valorados en 408,2 millones, en 2024 esa cuantía había subido hasta los 620,7, el 52,1% más.

Ahora bien, si se entra en el detalle la cosa cambia. Las exportaciones a EE UU de la automoción regional, el sector más potente en tanto que el ejercicio pasado acaparó prácticamente el 40% de todo lo que viajó hasta allí, han caído el 25,1% en los primeros cinco meses de este año. Es lo que reflejan los últimos datos disponibles, incluidos en el balance elaborado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL) con información de la Dirección General de Presupuestos, Fondos Europeos y Estadística de la Consejería de Economía y Hacienda.

Publicidad

No es extraño que así sea, teniendo en cuenta que hasta ahora los coches sus componentes estaban sometidos a un gravamen del 27,5%. La perspectiva de que ese porcentaje baje sensiblemente ha sido acogida con alivio por ACEA, la Asociación de Constructores de Automóviles Europeos, en la que están integradas multinacionales con fábricas en la comunidad como Renault e Iveco. Si el análisis se hace por productos, la misma estadística revela un desplome del 27,7% de los neumáticos, de 115,2 millones de euros a 83,3 en el acumulado a mayo.

Bajan otros dos sectores

La industria automovilística no es la única que se ha resentido en su relación con el mercado estadounidense desde que Trump accedió al poder a primeros de año. También lo ha hecho el segmento del papel y las artes gráficas, que ha perdido el 20,7% al pasar de 1,3 millones a poco más de uno, si bien el que peor se ha comportado ha sido el grupo formado por la madera, el mueble, la cestería y la iluminación, que ha experimentado un recorte del 55,7% en sus transacciones hasta quedarse en 284.000 euros frente a los 642.000 que anotaba hasta mayo en 2024.

Publicidad

Son los tres únicos sectores que pierden peso, puesto que los demás registran incrementos que van desde el 286,3% de los equipos de transporte, el más abultado de todos, al 5,7% con el que debe conformarse la agroalimentación. Entre uno y otro extremo se sitúan por ejemplo los proveedores de cerámica, vidrio y joyería, con una notable subida del 175,6%, a los que siguen en importancia los especializados en minerales (138,2%), y los que se dedican a la maquinaria (118,4%).

Al respecto del pacto la consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Leticia García, ha lamentado que la paralización de la «escalada comercial» entre EE UU y la Unión Europea se haya debido al establecimiento de un arancel fijo del 15%, lo que supone una «carga» y una «traba más» al tejido empresarial de Castilla y León. Al hilo de esto, según informa Ical, García ha recordado que el Gobierno autonómico ha articulado distintos mecanismos que se centran, en mayor medida, en la apertura de nuevos mercados para «favorecer la productividad».

Publicidad

El presidente de la patronal CEOE en Castilla y León, Santiago Aparicio, ha pedido por su parte que lo acordado sea «previsible» y ayude a fomentar y fortalecer la situación comercial actual. Asimismo, ha considerado «importante» que dé «estabilidad y certeza» a las compañías de ambas orillas del océano, si bien ha reseñado que todavía no conocen su contenido íntegro ni cómo afectará a cada área de actividad.

El PSOE rechaza esa «imposición»

Desde el PSOE regional el secretario general, Carlos Martínez, ha calificado la decisión de «imposición unilateral» y ha sentenciado que «no podemos estar a favor», al tiempo que ha expresado sus sospechas de que la «letra pequeña estará cargada de obligaciones» y «muy poquitos derechos». «Se conocen los grandes titulares, del matón de colegio, que nos conformamos con que nos dé cinco golpes porque nos iba a dar diez», ha dicho, para añadir acto seguido que «llueve sobre mojado», porque a la reducción del Presupuesto comunitario y el aumento en armas y energía, ahora se suma que la «UE está perdiendo su peso específico».

Publicidad

Tras reunirse con el líder socialista las cuatro organizaciones agrarias de Castilla y León han rechazado asimismo el compromiso asumido por la Comisión. El presidente de Asaja, Donaciano Dujo, ha cuantificado en 22,5 millones lo que tendrá que pagar en las aduanas nuestra agroalimentación, y ha afeado a Von der Leyen que «solo es fuerte con los débiles, los agricultores y ganaderos». Desde UCCL Jesús Manuel González Palacín ha instado a la UE a «reflexionar si sigue apostando por el libre mercado o por el proteccionismo», mientras que Aurelio González, de UPA, ha advertido del «alto peligro» de las tasas porque a su juicio «se bajarán más los precios». Por último, el coordinador de Coag, Lorenzo Rivera, ha invitado a los grupos parlamentarios de Bruselas a «parar esto y el acuerdo Mercosur», en lugar de «dar la razón al tonto de la política».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad