Escrivá defiende que los aranceles de Trump tendrán efectos «moderados» en España
El gobernador del Banco de España considera que esas cargas del 15% a las exportaciones implicarán un impacto «más fuerte» en Estados Unidos
El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá ha defendido que los aranceles del 15% que impondrá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los productos de la Unión Europa, tendrán efectos «más moderados» en España. Puntualiza que, a medio plazo, el impacto «más fuerte» de esas imposiciones la sufrirá Estados Unidos. En este sentido, ha recordado que España exporta «relativamente poco» al país norteamericano, con uno de los porcentajes más bajos de Europa que se sitúa en el 5%.
Así lo ha manifestado el gobernador del Banco de España, en el transcurso del Foro Económico organizado por El Norte de Castilla con el patrocinio de Collosa y Gullón, que se ha celebrado este lunes en el hotel Vincci Frontaura de Valladolid. Una valoración que llega después de que el presidente estadounidense y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cerraran este domingo en Escocia un principio de acuerdo en el que se especifica unos aranceles del 15% a los productos del viejo continente.
Escrivá ha emplazado a leer la letra pequeña del texto del acuerdo entre Trump y la Unión Europea para conocer la parte «no arancelaria». El responsable del Banco de España ha puesto en valor que, a pesar de que se imponen a la Unión Europea unas mayores restricciones de comercio y el pago de aranceles, los 27 están firmando acuerdos con otros países para fomentar el libre comercio y buscar alternativas. Por ello, se ha ratificado en los efectos «más moderados» para Europa que se compensarán con otras relaciones comerciales con distintos estados. En cualquier caso, Escrivá emplaza a analizar el documento completo del acuerdo, para conocer si contempla también restricciones en la cadena de suministro global o impone limitaciones a las importaciones de productos a los diferentes países. Otro de los factores a tener en cuenta, según el gobernador, se centra en saber qué aranceles y condiciones se imponen a otros países ajenos a la Unión Europea con los que se vayan a firmar los acuerdos, para fijar posiciones y hacer comparativas. Eso, según apuntó, resta algo los elementos de previsibilidad que se han ponderado como parte positiva de la negociación. Sigue existiendo incertidumbre, desde su punto de vista.
Escrivá ha incidido en que los aranceles comerciales impuestos por Trump tienen un «afán recaudatorio», pero ha augurado que tendrán efectos negativos más fuertes en la economía americana, con riesgo de caída en el consumo y la subida de la inflación. Al respecto, ha recalcado que, estos momentos de «mucha incertidumbre» pueden desencadenar la depreciación del dólar y la fragilidad de los bonos americanos.
En otro momento del encuentro, en el que ha sido entrevistado por el director de El Norte de Castilla, Ángel Ortiz, Escrivá ha explicado que la ausencia de presupuestos estatales y autonómicos en algún territorio, como Castilla y León, tienen un plazo razonable de estabilidad por el Plan de Resilencia Europeo. Pero, así mismo, el gobernador del Bando de España ha añadido que ese marco estable se agota a finales de 2026, por lo que a partir de ese momento será mucho más crítico y decisivo disponer de cuentas públicas que lleven a la práctica las grandes líneas de la política nacional y autonómica.
Esto implicaría que el Gobierno tuviese que implicarse, necesariamente, en un proceso de negociación y aprobación de los presupuestos, hoy prorrogados, en año que viene para que fuesen efectivos en 2027.