El escaño 82: 'Un timo interestelar'
«La Agencia Espacial se ha esfumado para León a la velocidad que cruza un cometa la órbita terrestre. Otro proyecto más al cajón de las oportunidades perdidas»
El Gobierno de España se había propuesto combatir la despoblación repartiendo sedes y organismos estatales por el mapa patrio y en León prendió la ... esperanza de hacerse con la sede de la Agencia Espacial Española. Iba a resultar que ese padrón que se desangra a golpe de recuento del INE iba a convertirse, por una vez, en criterio decisivo para anclar un organismo con el que revitalizar la ciudad de León y, por elevación, la comunidad de Castilla y León.
La filosofía del desafío demográfico aplicada al proyecto de futuro de país. ¿Quién podía arrebatar a León la sede de la Agencia Espacial Española? ¿Quizás Teruel, con un padrón igual de famélico y ese aeropuerto en el que hibernar los aviones de aerolíneas de medio mundo? No. El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos lucha contra la despoblación adjudicando esa agencia a Sevilla , capital de Andalucía, comunidad que gana habitantes a un ritmo que nos hace verdear de envidia a los castellanos y leoneses.
«Sevilla es la única de las cuatro mayores ciudades españolas cuya población ha decrecido en los últimos 10 años», recoge la orden del Consejo de Ministros que se decanta por la capital andaluza y que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) esta semana. Menudo drama poblacional el de Sevilla, que 'pierde' residentes que recalan en su área metropolitana. Es de imaginar que por el coste del mercado de la vivienda, no por la emigración. Pasa en Valladolid. Incluso en León capital respecto de municipios aledaños.
Pero llamar a eso despoblación es un insulto. Hiriente, lacerante, incluso cínico, para una comunidad autónoma que ha perdido 13.075 habitantes el último año, 3.840 de ellos en León, y a la que las proyecciones del INE calculan otras 95.000 bajas en el padrón en los próximos 15 años, mientras el conjunto de España ganará cuatro millones de habitantes. León ha perdido desde que estrenamos el siglo 48.789 residentes, el 10% de su población. Es una tierra castigada por la emigración que tiene a 54.473 paisanos viviendo fuera de España.
Por eso no se puede vender la moto de que la descentralización de sedes lucha contra la desertización demográfica y mandar la Agencia Espacial a un Madrid en pequeñito, como es Sevilla. Porque si lo que prima, según lo que recoge el BOE, son las cuatro universidades hispalenses, su «tupido» tejido empresarial aeronáutico, su aeropuerto internacional con vuelos a Bruselas, París, Ámsterdam, Roma, Toulouse, Frankfurt y Praga, su Ave y sus conexiones por autovía, eso deja en la cuneta desde el primer momento a la España vaciada y la de infraestructuras olvidadas, como la Valladolid-León.Y lo de la despoblación, sobra.
Recoge el BOE que la Agencia Espacial servirá en Sevilla de revulsivo para combatir una tasa de paro del 24,2%, diez puntos por encima de la media española. Muy loable el objetivo. El desempleo es un problema muy serio. En Andalucía hay paro y gente. Aquí, nos falta de lo segundo, que es mucho más terrible. Y también más prioritario.
La Agencia Espacial se ha esfumado para León a la velocidad que cruza un cometa la órbita terrestre. Otro proyecto más al cajón de las oportunidades perdidas. Como el de la empresa Biomédica, cuando Juan José Lucas presidía la Junta. O el de la Escuela de Pilotos de José María Aznar. O el del Plan del Oeste que prometió José Luis Rodríguez Zapatero.
Dirigentes del PSOE de Castilla y León se han esforzado, desde días antes de que Moncloa se decantara por Sevilla, en apuntar a la responsabilidad de la Junta. Decían que Mañueco se ponía «de perfil» (presentaban también candidaturas Palencia y Cebreros) y debilitaba la candidatura de León. Pero es Pedro Sánchez quien habla por el BOE. Y el boletín destaca entre las fortalezas de la opción de León el «excelente estudio de impacto económico y el apoyo prioritario de su comunidad autónoma». Firma la orden ministerial que premia a Sevilla con la sede espacial Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa. Socialista y exdiputada del PSOE por León. Nada más que añadir.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión