La candidatura de la Agencia Espacial se aprueba 'in extremis' por una acusación de plagio
El PSOE califica la propuesta de «improvisación y chapuza» por incluir el diseño de un centro comercial de Corea
Cuando arrancó el pleno ya estaba claro que sería duro, de contacto, pero el resultado paracía claro. Con el PP y Ciudadanos a favor y ... unas declaraciones previas de la portavoz del PSOE, Miriam Andrés, en las que había manifestado el apoyo de su partido por el bien de Palencia nada apuntaba a que pudiesen generarse las dudas que después de vieron a lo largo de la sesión.
De hecho, por momentos parecía que la propuesta de candidatura para albergar la sede de la Agencia Espacial Española se quedaba por el camino, puesto que ni los socialistas parecían dispuestos a prestar finalmente el apoyo que habían anunciado días antes, y también en Vox comenzaban a cambiar las tornas.
¿Qué había ocurrido durante el pleno para este cambio de posicionamiento? Pues la intervención del concejal socialista Álvaro Bilbao, que asumió el papel de duro y fue diseccionando la propuesta elaborada de forma conjunta por la Diputación y el Ayuntamiento, para ir preguntándose ante las diferentes inconsistencias e incumplimientos de requisitos que a su juicio pueblan la propuesta si se trataba de «incompetencia o mala fe». Y fue durante esta intervención cuando se sembró la principal duda, la que casi hace mella en la portavoz de Vox, Sonia Lalanda, y la que también parecía que podía inclinar el voto del PSOE hacia un no.
Finalmente no ocurrió nada de esto y la propuesta de candidatura para que Palencia pueda albergar la sede dela Agencia Espacial Española pudo salir adelante, aunque 'in extremis' y con el compromiso del equipo de gobierno de modificar parte del contenido la propuesta, dado que sobre ella planeó una acusación de plagio. Nació también de las palabras de Álvaro Bilbao, que no quiso pasar por alto ningún detalle de ese documento elaborado por una consultora externa como propuesta de candidatura. Y en ese análisis, el edil socialista encontró que el plan de contigencia que se plantea ante la imposibilidad de que las obras de adecuación del edificio de Colegio de Huérfanos de Ferroviarios concluyan a tiempo, se presenta con una serie de fotografías e infografías que reproducen la imagen de un centro comercial de Seúl, capital de Corea.
Se da la circusntancia de que ese plan de contigencia, que fue especialmente alabado por el portavoz del PP, Alfonso Polanco, se basa en el uso de una serie de modernos contenedores portátiles, que pueden conjugarse para constituir edificios completamente funcionales basados en las nuevas tecnologías. Se trataría de una solución provisional hasta que finalizasen las obras de adecuación a las exigencias de la Agencia Espacial en el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios, si se diera el caso de que Palencia es la ciudad elegida.
Y para ilustrar esa solución de contenedores se utilizan unas imágenes que corresponden a un centro comercial coreano, en las que se ha borrado el logotipo y se ha colocado el de la Agencia Espacial. «¿Somos conscientes del ridículo que podemos hacer?», se preguntaba Álvaro Bilbao, para pedir a continuación que se retirase el punto del orden del día del pleno, a pesar de saber que esto suponía la renuncia a presentar la candidatura, puesto que ayer era el último día para formalizar la solicitud y el dictamen del pleno es preceptivo.
Después de esta intervención, el pleno tomó un cariz diferente, puesto que la portavoz de Vox, Sonia Lalanda, expresó claramente sus dudas con respecto a la decisión de apoyar el proyecto que había mostrado inicialmente, aunque desde su punto de vista no era más que «un sueño». Así, Sonia Lalanda, alertó de los riesgos de presentar formalmente una candidatura que incluía como solución al problema de que el edificio no estuviese reformado a tiempo las imágenes de un centro comercial de otra ciudad, a las que se habían cambiado los logotipos. «Podemos estar hablando de un delito de plagio», recalcó y planteó sin ambages que no votaría a favor de una propuesta sobre la que «planeaba un posible plagio».
La posición del PSOE era similar y por las palabras de su portavoz, Miriam Andrés, que calificó la propuesta del Ayuntamiento y la Diputación de «chapuza, improvisación, ocurrencia e instrumentalización política de las instituciones», todo apuntaba a que podría variar la postura anunciada días antes y votar en contra.
Otro voto que pendía de un hilo era el de Ganemos, cuya portavoz, Sonia Ordóñez, también se mostraba muy crítica con las formas en las que se ha elaborado la propuesta y reprochaba al alcalde que pocas semanas antes le hubiese instado a retirar una moción con los mismos fines, encaminada a presentar una candidatura de Palencia para albergar la sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial.
Y sin los votos del PSOE, Vox y Ganemos, la candidatura no podría formalizarse, dado que el PP y Ciudadanos no cuentan con mayoría suficiente.
Ante esta situación, la pelota quedaba en manos del equipo de gobierno, que no dudó en intentar alejar cualquier sombra de plagio o ilegalidad y argumentó que esas imágenes se habían tomado a modo de ejemplo, dado que son un modelo de edificio construidos con el tipo de contenedores que se ofrecen en el marco de la propuesta que plantea Palencia.
Por ello, después de rechazarse la propuesta de que el punto quedase sobre la mesa, tal y como habían solicitado el PSOE, solo quedaba ya votar la solicitud de candidatura, con lo que se plantearon diferentes posibilidades. La portavoz de Vox sugirió suspender la sesión para retocar la propuesta eliminando las imágenes polémicas del centro comercial coreano, para continuar posteriormente, pero la secretaria general del Ayuntamiento informó de que bastaría con que se especificase en la votación que se debía modificar la propuesta, retirando las imágenes conflictivas y especificando que cualquier diseño se debía tomar como un modelo de ejemplo y no como una solución, para evitar el riesgo una acusación de plagio.
Este aspecto protagonizó un largo pleno municipal, en el que el equipo de gobierno glosó las bondades de Palencia y su idoneidad para acoger la Agencia Espacial Española, criticando a los grupos de la oposición por no apoyar sin reservas una oportunidad de desarrollo tan importante para toda la provincia de Palencia.
Sin embargo, desde la oposición se insistió en que la propuesta era «humo», puesto que, desde su punto de vista, «Palencia apenas cumple un par de requisitos de la convocatoria».
Incluso desde el equipo de gobierno llegó a reconocerse este déficit en algunos aspectos, pero también se insistió en que no se cumplan todos los requisitos, Palencia sí se adapta perfectamente a la filosofía y el interés del Gobierno al plantear la convocatoria, que busca descentralizar el Estado y luchar contra el reto demográfico.
La propuesta salió finalmente adelante con el voto favorable de Vox, Ciudadanos y el PP, y las abstenciones de los grupos del PSOE y de Ganemos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión