La dirección nacional de Cs apremia a Igea para cerrar el pacto con el PP
José María Espejo se incorpora al final de una tensa reunión de los procuradores naranjas
La dirección nacional de Ciudadanos escenificó ayer su presión al partido naranja en Castilla y León para cerrar de forma definitiva el pacto de gobierno ... con el PP. José María Espejo-Saavedra, secretario de Acción Institucional y miembro del comité negociador nacional, llegó desde Madrid en Ave para unirse al final de una reunión que mantuvieron los procuradores de la formación en un despacho de las Cortes regionales. La dirección nacional ansía cerrar cuanto antes todos los flecos de la coalición de gobierno con el PP para la Junta, después de alcanzarse el miércoles un acuerdo en la parte del programa y la composición de la Mesa de las Cortes. A las diez de la mañana está previsto que lo den a conocer los líderes autonómicos de las dos formaciones, Alfonso F. Mañueco y Francisco Igea.
El último caballo de batalla pasa por el reparto de las consejerías entre populares y naranjas. Ciudadanos reclama cinco consejerías y que el PP se quede con cuatro, pero en esta formación se recuerda que la distribución ha de ser «proporcional a la voluntad de los castellanos y leoneses y a la de los partidos firmantes», como subrayó ayer Raúl de la Hoz, miembro del equipo negociador del PP.
Cs ha pedido hacerse cargo de consejerías como Sanidad y Educación, de las que previsiblemente solo obtendrá una ya que ambas se llevan cerca del 80% del presupuesto anual de la Junta. Francisco Igea, líder de los naranjas en la comunidad, solicita también una vicepresidencia dotada con amplias competencias (incluida la de regeneración), al estilo de lo que sucede en Andalucía tras el pacto de gobierno PP-Ciudadanos. Asimismo, el partido naranja reclama la portavocía de la Junta.
Miembros de la mesa de las cortes
-
Presidente. Luis Fuentes (Ciudadanos).
-
Vicepresidentes. Francisco Vázquez (PP) y Ana Sánchez (PSOE).
-
Secretarios. Óscar Reguera (PP), José Francisco Martín (PSOE) y Marta Sanz (Ciudadanos).
El impulso que pretendió dar la presencia de José María Espejo contrasta con el ritmo más lento que busca Igea para cerrar definitivamente el pacto con el PP que lleve al popular Alfonso Fernández Mañueco a presidir la Junta de Castilla y León, una vez que se constituyan las Cortes hoy viernes y quede definida la Mesa de la cámara.
La reunión que mantuvieron los procuradores naranjas estuvo marcada por momentos de tensión, especialmente cuando se abordaron asuntos relativos a la regeneración democrática con la limitación de dos mandatos.El procurador David Castaño y Francisco Igea mantuvieron un duro intercambio dialéctico, minutos después de que ambos abandonaran momentáneamente la reunión y volvieran a la mesa. Castaño acusó a Igea de querer cargarse la televisión regional y le recriminó que el veto de los ocho años afectase a cargos en los casos en los que Cs no resulta necesario para que el PP gobierne. «¡A mí el presidente de la Diputación de Valladolid no me ha hecho nada y a ti tampoco!», le recriminó a voces, audibles desde los pasillos. En otros momentos, Castaño reclamó su turno de palabra. «¿Puedo hablar o no puedo hablar? ¿No somos el partido de la libertad o es que el líder lo marca todo?». La tesis que defendió Castaño es que Cs puede reclamar limitación de mandatos donde hay «acuerdo político», pero que no puede reclamarlo «por ley». En esta reunión, Igea recordó que su mandato es de regeneración y llegó a preguntarse retóricamente: «Si no, ¿a qué he venido?». Lo cierto es que al final, en el documento que se conocerá, se reduce el veto de los ocho años de mandato a los altos cargos puesto que empezará a contar desde 2015 y no desde 2011, como era la idea inicial.
En otros momentos de la reunión, otros procuradores le dijeron a Igea que sus «exigencias habrían sido distintas» en el caso de haber mantenido una negociación con el PSOE de Luis Tudanca, en contraste con los requerimientos impuestos en la situación actual, donde el PP ha sido el partido que la dirección nacional de Cs marcó como socio preferente desde el principio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión