La región suma solo 90 casos en dos días, la cifra menor de esta ola
Menos pruebas y menor registro en fechas festivas y también un descenso de contagios arrojan el mejor balance desde el verano
Tan solo 90 nuevos casos han aportado los diagnósticos de ayer sábado y Navidad; aunque, al tratarse de estas fechas navideñas con un descenso en ... las pruebas realizadas y un posible retraso en los registros, el valor del decrecimiento podría no ser tanto como aparenta. Aún así, esta baja cifra se debe también a una considerable caída de nuevos positivos. Es el mejor dato de la segunda ola y de los más optimistas de toda la pandemia, mantiene la línea a la baja de hace un par de semanas y lo avalan además otros datos. Un balance más registra también optimismo en factores como la incidencia acumulada, la positividad de las pruebas o la menor ocupación hospitalaria.
Muchos menos casos, en Nochebuena hubo 323 nuevos y 313 la jornada anterior pero muchos fallecimientos, 17 en dos días; de ellos, 14 perdieron la vida en los hospitales y tres personas en las residencias, según los datos de las consejerías de Sanidad y Familia.
De esta forma, Castilla y León llega así a los 136.380 personas que se han contagiado de coronavirus. Una cifra que incluye los citados 90 datos además de otros casos antiguos, bien de la notificación de laboratorios privados o pendientes de validación, que se añaden a la fecha concreta a la que corresponde el diagnóstico. En cuanto a la incidencia acumulada vuelve a mejorar con un nuevo descenso en los dos tramos, a los 14 y a los 7 días, hasta llegar a los 165,70 y 78,31 positivos por cien mil habitantes, respectivamente. Descienden también los contagios entre los mayores de 65 años y la proporción de positivos entre el número de test realizados hasta los 7,67%. Buena evolución constata también la tasa que mide la trazabilidad, la posibilidad de rastrear los contagios de cada nuevo caso, que se sitúa en el 73,39%, especialmente positiva la posibilidad de seguimiento además en Palencia (83,50%), donde la incidencia sigue muy alta, y en Zamora (84,72%), también de entre las más elevadas. Y el mejor dato, aunque todavía el riesgo extremo, es el de la ocupación de las UCI de la comunidad. Están al 28,32% llenas de pacientes con covid y por encima del 40% todavía en Palencia -donde la falta de camas libres en planta también es preocupante- y Zamora. Solo en Ávila, León y Segovia baja del 25% la dedicación a pacientes de covid.
De esta forma, con este descenso lento pero continuamente a la baja, Castilla y León no sale del riesgo muy alto en tres provincias y extremo en en las seis restantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión