Castilla y León se acerca a la Semana Santa con un riesgo medio y bajo general
La comunidad registra su segundo dato más pequeño de nuevos casos de este año y solo dos muertos
Castilla y León se acerca a la Semana Santa con buenos datos a quince y a siete días y también hay optimismo con el registro ... de este lunes. Además, aunque hubo que lamentar dos nuevos fallecimientos, tal baja cifra apenas se registrada desde el periodo estival de entre las dos primeras olas. solo el pasado 16 de marzo y muy lejos del casi medio centenar que ofrecían algunas jornadas de principios de febrero. Uno de los fallecidos procedía de una residencia de León aunque ambos decesos se produjeron en hospitales de Burgos y de Palencia.
Noticia Relacionada
La pandemia en España sigue estabilizada en 128 casos de incidencia
La comunidad sumaba ayer 102 nuevos casos, la segunda cifra más baja –tras los 96 del lunes anterior– registrada en todo este año, con ni un solo reporte en Ávila y Zamora y con cifras leves en Valladolid y León, con solo 11 cada una, y Salamanca, únicamente con siete, provincias que habitualmente anotan una alta transmisión. No obstante, aunque el dato quinquenal se mantiene en un acumulado de 108,23 por cien mil habitantes, el semanal, con 56,20 por dicha población, tiene un sostenido crecimiento, cinco puntos más que el lunes anterior. Y, en riesgo bajo, se sitúan la positividad de las pruebas, la trazabilidad y la ocupación de camas en planta. Incluso, la de UCI –aunque en riesgo extremo– ha descendido a una ocupación por covid del 25,85% que mantienen alto los porcentajes de Palencia, Segovia y Soria.
Esta última provincia es la que peores registros tiene, sobre todo de contagios en mayores de 65 años y en los positivos de la última semana; pero evoluciona favorablemente, como también lo hacen Burgos y Palencia que comparten más indicadores de alerta alta. El conjunto autonómico se posiciona preferentemente en valores medios e, incluso, bajos, en todos los indicadores menos en el de la saturación de los puestos para enfermos críticos que aún acaparan buena parte de los puestos lo que dificulta programas cirugías.
Aún hay 134 personas ingresadas en Cuidados Intensivos; 44 de ellas en Valladolid que registra la cifra más alta y otras 279 permanecen en planta y es el complejo salmantino el más saturado. Y en cuanto a los registros de AtenciónPrimaria, los pacientes enfermos actualmente, y aislados en sus casas, han bajado a 25.104
En cuanto a los 238 brotes activos, siete menos que el domingo, Burgos repite con las peores cifras, con 55 focos y 424 casos vinculados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión