El primer encierro carnavalero fue «limpio y sin atenciones médicas»

Varios de los mansos hacen su entrada en la Plaza Mayor/José Vicente / Ical
Varios de los mansos hacen su entrada en la Plaza Mayor / José Vicente / Ical

Los bueyes de Celador Zurdo completaron todo el recorrido en apenas 15 minutos y sin heridos

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCiudad Rodrigo

La gente tiene muchas ganas de ver el ganado en las calles y aunque se trate de un encierro de mansos, la primera de la citas con los astados despierta mucha expectación.

El Ayuntamiento eligió de nuevo este año a la parada de bueyes de los hermanos Celador Zurdo para recoger a todos los toros que van quedando en las calles y en la plaza, por lo que lo primero que tuvieron que hacer esos animales fue aprender el camino desde los toriles de San Pelayo hasta los de la Plaza Mayor.

En concreto, los bueyes tardaron 15 minutos en completar todo el recorrido, es decir, en subir y bajar si se tienen en cuenta los cinco minutos que permanecieron en los toriles de la Plaza Mayor.

El parte emitido por la enfermería del doctor Enrique Crespo hablaba de «encierro limpio y sin atenciones médicas» mientras que desde Cruz Roja confirmaron tres atenciones, todas por heridas inciso contusa de personas de Ciudad Rodrigo de entre 17 y 68 años de edad.

En lo que al día de hoy se refiere la primera cita taurina tendrá lugar a las 11:00 horas con el Toro del Antruejo, un ejemplar de Toros de Orive de nombre ‘Jabalito’, donado por la asociación carnavaldeltoro.es, que es la encargada de este festejo.

A continuación se ha programado un encierro de carretones para meter el gusanillo taurino a los más pequeños.

A las 13:00 horas saldrán de los toriles de la calle Duero los tres toros de la ganadería de Aguadulce, en lo que será el primer encierro de toros del carnaval 2018.

Este año, la novedad estará en el desfile de disfraz callejero, que se ha adelantado en el tiempo y en vez de ser por la tarde, se ha fijado para las 13:30 horas. Los participantes se concentrarán en la plaza Campo del Pozo para acceder a la plaza de toros por la puerta de la calle San Juan.

Ya por la tarde, a las 16:00 horas, el centro de atención estará en la plaza de toros donde se celebrará el festival taurino con picadores en el que actuarán Curro Díaz, Manuel Escribano, Juan del Álamo y el novillero Antonio Grande ante toros de los Hermanos Sánchez Herrero, de El Bodón. Al parecer, y según confirmó el concejal de Festejos, Cristian González, los de Aldealba han seleccionado una gran corrida para su cita con Ciudad Rodrigo.

Hoy también será el momento de los recortadores, que tendrán su gran ‘Reto de los campeones’, a partir de las 23:30 horas en la plaza portátil ubicada en los campos de fútbol de la Muge.

El baile de disfraces ocupará su momento a las 23:30 horas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal y estará amenizado por la orquesta DModa. Este baile ha despertado gran expectación y parte de la taquilla se agotó nada más ponerse a la venta las entradas.

 

Fotos

Vídeos