Carlos Martínez: «La supresión de frecuencias es un error, pero soy optimista»
El secretario autonómico del PSOE asegura que lleva «desde el jueves» en contacto con Renfe, con el Ministerio de Transportes y con Óscar Puente
Unas «cincuenta llamadas» y conversaciones de Whatsapp. A falta de una reunión presencial, aún pendiente, el secretario autonómico del PSOE, Carlos Martínez, asegura que lleva ... desde el viernes en contacto con el Ministerio de Transportes, con Renfe y con el propio ministro, Óscar Puente, para solucionar lo que considera «un error»: la supresión de frecuencias de alta velocidad que afecta a Medina del Campo, Zamora y Segovia. «Estamos trabajando, porque cuando uno se equivoca hay que rectificar, y entendemos que es un grave error», afirmó antes de reunirse con los secretarios provinciales del partido. Todos menos, precisamente, Óscar Puente, de baja por paternidad y sustituido por Patricia Gómez Urbán.
Martínez trata de encontrar un acuerdo que solucione el embrollo mientras intenta equilibrar la crítica para no arremeter ni contra Óscar Puente ni contra el alcalde de Vigo, Abel Caballero, instigador de estos cambios con sus declaraciones de hace un tiempo, cuando pidió rebajar las paradas para acortar el viaje Galicia-Madrid. «Óscar Puente es el ministro que más inversiones está trayendo a esta comunidad autónoma», defendió Martínez. Y sobre el regidor vigués, niega que ese sea el porqué del cambio de horarios. «El porqué son los datos de usuarios», admitió el soriano. «Si uno analiza los resultados de usuarios, el coste-beneficio es muy difícil conseguirlo. Que nos lo expliquen a los sorianos. Pero cuando hablamos de vertebración del territorio...
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Esos mínimos tienen que ser contemplados desde otro punto de vista. Siempre se busca un chivo expiatorio, pero Renfe ha dicho que esta decisión no es una respuesta a una petición de nadie».
«No tenemos fecha para una reunión porque llevamos hablando desde el jueves. Si no son cincuenta las conversaciones que he mantenido, algunas vía Whatsapp, en los últimos días... A ver cómo lo resolvemos. En las próximas horas o días tendremos reuniones presenciales», aventuró Carlos Martínez.
El socialista aprovechó para recordar que la vertebración incluye las competencias autonómicas, que echa en falta en cuanto al transporte por carretera. «De la movilidad, del transporte por carreteras autonómicas en mal estado de conservación, de eso también hay que hablar, porque son problemas reales», señaló. Aunque en este caso obvió otra pata de ese transporte por carretera, la que se produce entre comunidades autónomas diferentes, que es competencia estatal y que también ha provocado críticas por un borrador de mapa de rutas que apuesta por suprimir muchas paradas en el medio rural. Una decisión que olvida que hay municipios limítrofes con Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Extremadura, Madrid o Castilla La Mancha que utilizan el bus como medio de conexión con localidades de otros territorios que ejercen casi como cabeceras de comarca en cuanto a servicios bancarios o comerciales, por ejemplo.
La decisión de Renfe ha servido al PP de Castilla y León un argumento político de primer orden a diez meses de las elecciones autonómicas. Los populares presentarán mociones en el Congreso y en el Senado para pedir que se revierta esa decisión. «Se van a quedar colgados de la brocha», es la apuesta de Carlos Martínez.
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