Un aplauso sin voto para Vox y un «gracias, Luis» de Igea para Tudanca
El popular Pablo Trillo aprobó con sus palmadas el argumento de García-Conde contra la proposición relativa a la memoria histórica
Jesús García-Conde (Vox) acostumbra a acabar sus intervenciones con el silencio que padecen en el hemiciclo los que actúan como procuradores únicos. Encuadrado en ... el Grupo Mixto, tiene como compañeros de bancada a los representantes de UPL, Por Ávila y Unidas Podemos, con quienes no comparte demasiados principios teóricos. Ayer, sin embargo, cuando terminó de justificar su 'no' a la proposición de memoria histórica, aprobada con 78 votos a favor y el suyo en contra, recibió un aplauso. Uno, porque solo provenía de un asiento, el del procurador popular Pablo Trillo, hacia quienes se giraron algunas cabezas de los propios, de Ciudadanos y del PSOE. Aplauso que en la práctica no le supuso más apoyo a García-Conde, puesto que la disciplina de voto impuso un sí general en la bancada del PP a la proposición y Trillo no osó contravenir la decisión del grupo parlamentario. La intervención posterior de Pablo Fernández, de Unidas Podemos, se convirtió así, tras este inusual acto de reconocimiento de un discurso ajeno en franca minoría en la cámara, casi en una alocución directa y tirante hacia Trillo, sentado en la última fila de la zona popular del hemiciclo.
Por contra, y después de que el día anterior el consejero de Presidencia Ángel Ibáñez dedicara la canción 'Puro teatro', de La Lupe, a la socialista Ana Sánchez, que a su vez le endosó el adjetivo «radical», la oda a la fraternidad la puso el vicepresidente Francisco Igea con su triple agradecimiento a Luis Tudanca en una intervención de poco más de un minuto. «Agradecer al grupo socialista y al señor Tudanca que haya aceptado esta enmienda», comenzó. «Muchísimas gracias, señor Tudanca», insistió al considerar que esegesto era el mejor homenaje para todas las víctimas. «Muchísimas gracias, Mercedes, y muchísimas gracias, Luis», terminó. Igea, junto a Verónica Casado, fueron los dos miembros del Gobierno que se pusieron en pie, junto a la bancada socialista, para aplaudir a Mercedes Abril.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión