Alfonso Fernández Mañueco: «Hoy son ellos los protagonistas»

Alfonso Fernández Mañueco: «Hoy son ellos los protagonistas»
Henar Sastre

Familiares y amigos arroparon a los nuevos consejeros de la Junta de Castilla y León en la toma de posesión de sus cargos

Nieves Caballero
NIEVES CABALLEROValladolid

El patio principal de Palacio de la Asunción, sede de la Junta de Castilla y León fue tomado ayer por los nuevos consejeros y consejeras del gobierno regional, que juraron o prometieron sus cargos en presencia el presidente, el salmantino Alfonso Fernández-Mañueco. Por cierto, llamaba la atención que nadie de la familia acompañara al flamante presidente, pero él mismo lo justificaba con mucha naturalidad: «Hoy los protagonistas son ellos».

En efecto, era el día de los que se han hecho cargo de las carteras y las responsabilidades políticas de la Junta, en principio, durante los próximos cuatro años. Allí estaban los familiares y amigos del vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, líder regional de Ciudadanos, y sus compañeros de filas Germán Barrios (consejero de Empleo e Industria), Verónica Casado (Sanidad) -a la que muchos de sus pacientes del Centro Salud de Parquesol ya la echan de menos- y Javier Ortega (Cultura y Turismo), hasta ahora director-gerente de la Fundación Miguel Delibes; así como de los consejeros del PP Ángel Ibáñez (consejero de la Presidencia), Carlos Fernández Carriedo (Economía y Hacienda), Juan Carlos Suárez-Quiñones (que repite en Fomento y Medio Ambiente), Jesús Julio Carnero (Agricultura y Ganadería), Isabel Blanco (Familia e Igualdad de Oportunidades) y Rocío Lucas (Educación).

Como decíamos arriba, los consejeros y consejeras estuvieron acompañados por sus familiares. Así, por ejemplo, no se perdieron la toma del cargo de Igea ni su mujer, Magdalena González, ni su hijo Paco, ni su madre, Rosario Arisqueta, y su tía Concha Arisqueta, ni su hermana, Mª Ángeles, así como su suegro, Milos González. También acudieron emocionados los padres del consejero de la Presidencia, Mariano Ibáñez y Pilar Hernando, y su mujer, Estíbaliz San Mamés. La mujer del consejero Germán Barrios, Almudena Domínguez, estuvo acompaña por sus hermanos, José y Tomás Domínguez, y sus amigos Carmina Cano y Enrique Nuño. La mujer del consejero de Cultura y Turismo, Araceli Blanco, estuvo con su sobrino Sergio Blanco, su hermana Cristina Ortega y su primo Luis Rabadán.

Una de las más numerosas fue la familia del consejero de Economía y Hacienda. Le acompañaron su madre, Felisa Carriedo; sus hijos, Jaime y Marina, su mujer, María José Aragón; su padre, Amando Fernández, y su hermano, José Ramón. Los padres de Rocío Lucas Navas, María Rosario Navas y Julián Lucas, sus nietos, Jorge y Miguel Ruiz Lucas, y su yerno, Rafael Ruiz González, no veían el momento de dar la enhorabuena a la flamante consejera de Educación, cuando bajó del escenario. Los padres de Isabel Blanco Llamas, Antonio Blanco y Araceli Llamas, también .

Tampoco se perdieron la toma de posesión del consejero de Fomento su pareja, Jana Álvarez Trevín, y sus hijos. La mujer de Jesús Julio Carnero, Rosa Urbón, presidente de Cruz Roja en valladolid, no perdía detalle, al igual que la madre del consejero, Aurora García. Acompañaron a Verónica casado, nombrada a principios de año como la mejor médico del mundo por la Organización Mundial de la Medicina de Familia, se vio arropada por su marido, Daniel Arauzo, su cuñada Concepción, y su madre, Cándida Vicente.

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, dio ayer «un voto de confianza» al nuevo gobierno de Castilla y León, pero al mismo tiempo advirtió que será «reivindicativo». No era el único representante municipal invitado. Como es lógico también estaban los exconsejeros José Antonio de Santiago Juárez y Pilar del Olmo, entre otros. Y las anteriores responsables de las carteras de la Junta de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y Agricultura, Milagros Marcos.

Por cierto, que Jesús Julio Carnero va a estrenar la legislatura como consejero enfrentándose a un problema que preocupa mucho a los agricultores en estos momentos, los topillos. Lo mismo le ocurrió a Silvia Clemente en 2007, cuando asumió la Consejería de Agricultura y Ganadería. Hoy, como era lógico, brillaba por su ausencia.

El nuevo presidente de la Diputación, Conrado Íscar, saludaba a Fernández Mañueco, mientras Luis Fuentes, presidente de las Cortes de Castilla y León (Cs) daba la enhorabuena a Francisco Igea. No muy lejos se encontraba el actual alcalde de Medina, Guzmán Gómez, antes regidor de Nava del Rey.

Entre los grandes ausentes se echo de menos al anterior presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Algunos comentaban que estaría haciendo el Camino de Santiago. Puede.