Borrar
Luis Mariano Santos, cabeza de lista de UPL en las elecciones autonómicas del 13-F P. G.

UPL acude este lunes con «expectativas limitadas» a la cita con Mañueco

Por Ávila, que mantendrá un encuentro posterior con el PP, avisa de que no se sentará para hablar del gobierno de Castilla y León si al otro lado de la mesa no está el presidente en funciones de la Junta

Domingo, 27 de febrero 2022

Comenta

El equipo negociador de Unión del Pueblo Leonés mantendrá hoy un encuentro «de cortesía» con el candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, en la ronda de contactos que el representante popular está teniendo con el resto de grupos que obtuvieron procuradores en las elecciones del 13-F para intentar lograr apoyos y formar gobierno.

Luis Mariano Santos acudirá a la cita con el presidente en funciones con las expectativas «muy limitadas» una vez que el propio Mañueco planteaba este encuentro como «un diálogo y no una negociación». «Iremos a escuchar su proyecto, qué pretende hacer: si cambiar políticas de 35 años o si plantea una línea continuísta», remarca Santos. El candidato de UPL, formación que pasa de uno a tres escaños, considera que habrá alianza entre el PP y Vox. «Ese pacto está muy avanzado, lo tienen bastante cerrado». A pesar de ello, el político leonesista prefería un gobierno en minoría porque «sería la opción menos mala», aunque, apunta, le resultaría «una utopía». «No creo que se consigan abstenciones y eso es necesario para cualquier otro escenario».

En la reunión con Mañueco, que ha calificado como de «cortesía parlamentaria», Santos llevará los cinco pilares de su programa electoral y para darle el 'sí' al candidato popular «deberíamos avanzar en determinados aspectos que ya cerró el señor Mañueco», por lo que no ven «un escenario propicio» en ese sentido.

«UPL sabe lo que quiere, y lo hemos dicho. Decir ahora que vamos a ceder para que Mañueco sea presidente no entra en nuestros planes. Se trata de cambiar cosas y, si no, que gobierne con la extrema derecha», expuso con contundencia el líder leonesista rechazando que sea su partido el que tenga que «garantizar la gobernabilidad de nadie».

Y Por Ávila advierte al PP

El PP ha citado después de UPL a los representantes de Por Ávila. Desde esta formación advierten de que solo se reunirán con ellos si es el candidato para presidir la Junta de Castilla y León y presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, quien acude a la reunión al igual que ha hecho con otras formaciones políticas. «No queremos ser más que nadie pero tampoco menos y además sería una falta de respeto hacia los abulenses», avisan.

Acto de cierre de la campaña electoral autonómica de Por Ávila. R. M/Ical

Tras el encuentro mantenido con Soria ¡Ya!, el propio Fernández Mañueco advirtió al ser preguntado por las críticas vertidas por el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, ante su posible ausencia en la próxima reunión con la formación naranja: «Yo respeto todas las opiniones, pero no digo quién tiene que venir a cada reunión por parte de otras formaciones, y pido que respeten lo que decidamos sobre quién debe o no representar al PP en cada una de las reuniones. Quien esté en nombre del PP tendrá la misma legitimidad que yo, el presidente regional del partido», afirmó entonces, según informa Ical.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla UPL acude este lunes con «expectativas limitadas» a la cita con Mañueco

UPL acude este lunes con «expectativas limitadas» a la cita con Mañueco