Borrar
Un trabajador retira nieve de las calles de la localidad palentina de Aguilar de Campoo, este miércoles. Nuria Estalayo
Castilla y León: 5.000 toneladas de sal, 3.000 efectivos y 450 máquinas: así es el operativo contra la nieve
Castilla y León

5.000 toneladas de sal, 3.000 efectivos y 450 máquinas: así es el operativo contra la nieve

La Delegación del Gobierno activa la fase de preemergencia en la zona de León Cantábrica y mantiene 18 espacios de la comunidad en alerta

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de enero 2023, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castilla y León tiene un amplio operativo desplegado para hacer frente al temporal de nieve y lluvias que arrecia estos días en la comunidad. Mientras que el martes por la noche la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, activó la fase de alerta por nevadas en 19 zonas de la región, unas horas después ha elevado al nivel de pre-emergencia (naranja) la situación en media provincia de León a causa del temporal de nieve, lluvia y viento que afecta a este territorio.

Así se ha acordado en el Comité Ejecutivo Regional, en el que también se ha detallado el dispositivo que ha activado la comunidad. Hasta las 13:00 horas de este miércoles, se han esparcido 5.000 toneladas de sal en las carreteras de la red estatal de Castilla y León, así como 1.600.000 litros de salmuera.

En cuanto al personal, están movilizadas cerca de 3.000 personas, y se cuenta con 450 máquinas quitanieves y más de 400 depósitos y silos. Las máquinas habían limpiado a primera hora de la mañana ya 12.000 kilómetros de carretera.

Por otra parte, Barcones ha anunciado la activación de la fase de preemergencia del plan de viabilidad invernal en las carreteras estatales en la zona de León (Cordillera Cantábrica) y mantiene 18 zonas de la comunidad en alerta. Toda la red estatal en Castilla y León está en preemergencia y alerta por nieve, salvo Salamanca Sur y Meseta, Ávila Sur, Valladolid Meseta, y Zamora (Meseta).

Preocupa el deshielo

Dada la situación meteorológica y los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé un empeoramiento de la situación a primera hora de la tarde en la zona de Burgos y Palencia, la delegada ha convocado de nuevo al Comité Ejecutivo este miércoles por la tarde para valorar la situación y no se descarta que se puedan activar nuevas fases de preemergencia.

Además, esta misma tarde tiene previsto también reunirse con los responsables de las Confederaciones Hidrográficas del Duero, Ebro y Miño-Sil para valorar la situación de cara a mañana, cuando preocupa el deshielo y los aludes que podría traer consigo el temporal que asola al país. En la cita estarán también presentes responsables de Protección Civil y Aemet.

«La situación está empeorando y pido máxima prudencia y evitar el coche mañana jueves»

Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León

Para este jueves, la previsión es que suba la cota de nieve, pero a partir de esa tarde y, sobre todo el viernes, preocupa el deshielo, por lo que desde la Agencia Estatal de Meteorología están en contacto estrecho con la CHD para activar alertas si fuera necesario ante posibles aludes en función de las lluvias que se registren. Por ello también, la delegada ha convocado una reunión para este jueves por la tarde con las Confederaciones Hidrográficas del Duero, el Ebro, el Miño-Sil, junto con Protección Civil, para valorar la situación en los ríos de la comunidad y prevenir posibles avenidas. «La situación está empeorando y pido máxima prudencia y evitar el coche mañana jueves», ha recalcado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios