Borrar
Acto organizado en la Presidencia de la Junta para anunciar la resolución de la convocatoria de ayudas al alquiler. R. Cacho-Ical

21.000 hogares con ayuda de alquiler en Castilla y León, la mayoría encabezados por mujeres y jóvenes

«En Castilla y León, a quien precisa un hogar se lo ponemos más fácil: menos burocracia, menos preocupación y más independencia», resumió Mañueco en un acto público para anunciar la resolución de estas subvenciones

El Norte

Valladolid

Lunes, 14 de julio 2025, 13:41

Comenta

La inminente resolución de la última convocatoria de ayudas al alquiler publicada por la Junta de Castilla y León acercará este pago económica 21.006 hogares, según ha anunciado este lunes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Son un 14% de beneficiarios que en la convocatoria anterior, lo que se traduce en 2.550 familias más con ayuda al alquiler. Seis de cada diez de estos apoyos se ha concedido a mujeres (12.694) y cerca del 30% son jóvenes menores de 36 años (6.280). De estos, dos de cada tres son mujeres menores de 36 años.

El 98% de los beneficiarios no supera los 25.000 euros brutos anuales de renta y un 76% no llega a 16.800 euros

«Es un nuevo hito para la política de vivienda de la Junta, que es un de marcado carácter social, dirigida a satisfacer el derecho de los habitantes de Castilla y León a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Es el objetivo de esta política eficaz», incidió el presidente de Castilla y León, durante un acto en el que dio a conocer la resolución de las ayudas al alquiler, y que saldrá publicada en el Bocyl de este martes, 15 de julio, recoge la Agencia Ical.

El presidente de la Junta y el consejero de Vivienda, junto con beneficiarios de las ayudas en un acto público para anunciar la resolución. R. Cacho-Ical

Será en ese momento, añadió, cuando se informe a todos los beneficiarios mediante un mensaje de texto 'sms' a su teléfono móvil de que la ayuda se les ha concedido y que se les ingresará la cantidad correspondiente directamente en sus cuentas bancarias. «Queremos promover la emancipación de los jóvenes, facilitar la vida a las familias, proteger a los mayores y dar seguridad a mercado inmobiliario y fijar población en el territorio», expuso Alfonso Fernández Mañueco, quien puso como ejemplo el caso de cuatro jóvenes que asistieron a esta presentación, celebrada en el edificio de Presidencia, donde expusieron medidas de la Junta a las que se han acogido para acceder a una vivienda. El presidente destacó el tiempo récord de resolución. En ediciones anteriores hubo polémica política por la demora en conceder y abonar las ayudas.

El 98,1% de los beneficiarios tiene ingresos inferiores a 3 veces el indicador de precios públicos IPREM (25.200 euros), el 76,6% no llega a 2 veces el IPREM (16.800 euros) y el 44,03% no alcanza una vez el IPREM (8.400 euros). Además, 2.260 son familias numerosas, y de ellas, 1.555 son categoría general y un total de 705 de categoría especial.

Hasta el 75% del coste del arrendamiento

«Las ayudas al alquiler son un compromiso cumplido», comentó Mañueco, quien expuso que un año más se mantiene el incremento del porcentaje de subvención en 10 puntos porcentuales pasando de 40% al 50% de la renta, porcentaje que aumenta hasta el 60% para los jóvenes menores de 36 años y hasta el 75% si la vivienda o habitación de ese joven se sitúa en el medio rural. Este mismo porcentaje, del 75%, se mantiene para familias vulnerables sobrevenidas. «En Castilla y León, a quien precisa un hogar se lo ponemos más fácil: menos burocracia, menos preocupación y más independencia», resumió.

El presidente autonómico detalló que se han destinado este año para esta línea 49 millones de euros, 29 más que en el presupuesto inicial y 8,5 más que en 2024. Todos los solicitantes que cumplen requisitos de la convocatoria recibirán la ayuda, sin que nadie quede en lista de espera porque se agote el presupuesto. Esas condiciones son residir legalmente en España, tener un contrato de arrendamiento en una localidad de Castilla y León, estar empadronado en el municipio y tener ingresos en los umbrales mínimos y máximos fijados en la convocatoria.

R. Cacho-Ical

Por su parte, se incrementaron para algunos colectivos los ingresos de las unidades de convivencia que pueden solicitar las subvenciones pasando de 3 hasta 5 veces el IPREM. Además, se han elevado las cuantías de las rentas de alquiler máximas mensuales, antes 375 euros y 500 euros, y ahora entre 450 y 550 euros para la vivienda (la cifra más baja corresponde al medio rural y la alta a Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid). Igualmente, se consolida el alquiler de habitaciones como objeto de la subvención, manteniéndose el importe máximo de no superar los 150 euros si acontece en un municipio del medio rural y los 200 euros en el resto de los municipios.

«Las políticas no pueden ser nunca humo, y menos en vivienda»

Alfonso Fernández Mañueco

Presidente de Castilla y León

La convocatoria ha recibido 31.362 solicitudes, un 14,93% más que el año anterior, con un incremento en todas las provincias.

«Todo forma parte de una potente política de vivienda, útil, eficaz, seria y responsable», abundó Mañueco, quien defendió que su Ejecutivo «mejora las ayudas al alquiler», aumenta el parque público de alquiler, con 3.100 viviendas alquiladas por la Junta en la actualidad; y construye más vivienda pública «de calidad, eficientes, modernas y con un precio asequible». En este sentido, recordó que actualmente hay 1.350 viviendas públicas en construcción en distintas fases, tanto para venta como alquiler, además de otra serie de inmuebles municipales o eclesiales en desuso, que «buscan alquiler joven en el medio rural».

El balance total de ayudas concedidas en el periodo 2015.2024 es de 131.096 familias beneficiadas, que han recibido 237.404.563 euros.

Con anterioridad a la intervención de Mañueco, cuatro jóvenes de la comunidad expusieron sus casos en torno a estas ayudas. Es el caso de Lucía Carretero, trabajadora en la Junta, que adquirió una vivienda libre en Tudela de Duero (Valladolid) con el aval de la Junta. O de Sergio, vallisoletano que también recibió un apoyo para la entrada de una vivienda. O Paula, que accedió a una vivienda promoción pública también en Tudela de Duero con una reducción del 20% en el precio. O Ángela Esteban, joven con una discapacidad visual, que ha accedido a una vivienda adaptada en un programa de la Junta con entidades sociales.

Alfonso Fernández Mañueco destacó que su Gobierno desarrolla «una política que tiene el objetivo de que nadie que quiera vivir en esta tierra deje de hacerlo por falta de vivienda», al tiempo que observó un «evidente contraste» con otras administraciones públicas. «Las políticas no pueden ser nunca humo, y menos en vivienda», remarcó el dirigente autonómico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla 21.000 hogares con ayuda de alquiler en Castilla y León, la mayoría encabezados por mujeres y jóvenes

21.000 hogares con ayuda de alquiler en Castilla y León, la mayoría encabezados por mujeres y jóvenes