Borrar
Juan Vicente Herrera durante su intervención
La Junta tendrá listo en 15 días el IV Plan de Salud de Castilla y León

La Junta tendrá listo en 15 días el IV Plan de Salud de Castilla y León

Herrera anuncia una Estrategia de Humanización de los Servicios Sanitarios y que en julio la receta electrónica estará ya en los 247 centros de salud y en las 1.632 oficinas de farmacia

J. I. Foces

Miércoles, 29 de junio 2016, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Vicente Herrera ha comprometido en las Cortes que en la primera quincena de julio estará listo el IV Plan de Salud de Castilla y León. Aunque no ha detallado los aspectos que recogerá, sí ha desgranado una serie de iniciativas que incluirá. Entre estas. El protocolo para el proceso de atención integrada en el domicilio; un plan de cuidados de enfermería único; la creación, con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, de la Red de Promotores Saludables, formando en salud local a profesionales de todas las provincias; la entrada en funcionamiento de 15 unidades de gestión clínica (4 en Primaria y 11 en Especializada); avances en el proyecto Paciente Activo, completando las fases con los pacientes diabéticos y la inclusión en 2017 de las enfermedades pulmonares crónicas y la insuficiencia cardíaca.

El IV Plan también incluirá la Estrategia de Humanización de los Servicios Sanitarios, que perseguirá el objetivo de conseguir «una sanidad sustentada en la competencia profesional, la comunicación, la confortabilidad y la accesibilidad».

«Las nuevas tecnologías ha especificado el presidente- son claves para mejorar la atención de los usuarios de la Sanidad pública. La Plataforma SacylConecta permitirá a los pacientes acceder a su historia clínica mediante PIN. A día de hoy ha añadido- ya funciona la Carpeta del Paciente, en la que antes de fin de año incluiremos información sobre medicamentos prescritos y pruebas de laboratorio efectuadas. Para mejorar los sistemas de citación, estamos poniendo en marcha el sistema de recordatorio a través de SMS, lo que ha permitido reducir en un 24% el absentismo de los pacientes, y por tanto ganar eficiencia. En cuanto a la receta electrónica, el próximo mes de julio estará implantada en los 247 Centros de Salud, y en las 1.632 oficinas de farmacia. Para su utilización en las farmacias rurales, a finales de 2015 suscribimos un acuerdo con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León, que está permitiendo la progresiva conexión de los consultorios locales», ha explicado.

El IV Plan de Salud destinará también un apartado importante a la investigación sanitaria. En este apartado, el presidente ha anunciado que la Junta ultima los trabajos para la entrada en funcionamiento de la Fundación Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca y a lo largo del próximo año creará la Red de Investigación Clínica Oncológica de Castilla y León, «que potenciará las alianzas entre los servicios oncológicos hospitalarios y los centros de investigación más competitivos, como el IBSAL y el Centro Investigador del Cáncer», ubicados en Salamanca.

Listas de espera

El presidente no ha eludido uno de los aspectos más polémicos y conflictivos de la gestión sanitaria, el de las listas de espera. «Constituye uno de los retos más relevantes en cualquier sistema asistencial», ha señalado antes de detallar que su Ejecutivo ha puesto en marcha un plan estratégico que permitirá disminuir las demoras de atención primaria y de las listas de espera en sus tres vertientes hospitalarias, la quirúrgica, las consultas externas y las pruebas diagnósticas.

El objetivo es reducir las esperas quirúrgicas, ha comprometido, en el 32% y establecer criterios de prioridad clínica para las consultas y las pruebas. «Mantendremos la garantía de intervención quirúrgicas en menos de 30 días para los procesos calificados por su gravedad, así como una demora media en todo caso inferior a la del Sistema Nacional de Salud», ha garantizado el presidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios