Borrar
Uno de los accesos a la localidad de Toral de Merayo perteneciente al municipio de Ponferrada, cortada por el desbordamiento del río Sil.

El cauce de trece ríos de Castilla y León alcanza el nivel de alarma

Los niveles fuera de lo común han sido registrados en quince estaciones de aforo situadas en Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora

EL NORTE

Lunes, 11 de enero 2016, 12:56

La Confederación Hidrográfica del Duero informó hoy de que una quincena de estaciones de aforo de 13 ríos han alcanzado sus niveles de alarma en las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora, según informó en un comunicado el Servicio de Emergencias 1-1-2 que recoge Ical.

En estos momentos se encuentra afectada«prácticamente toda la cuenca»: los ríos Tera, Negro, Órbigo, Valderaduey, Castrón y Almucera en Zamora; Luna Orbigo, Tuerto y Omaña, Bernesga, Esla y Cea en León; los ríos Pedroso, Arlanza y Arlanzón en Burgos; el Camesa, Carrión, Lucio, Pisuerga, Ucieza, y Valdavia en Palencia; el Duero y el Revinuesa en Soria; el Sequillo en Valladolid y el Támega en Orense.

Sin embargo, son 13 ríos, en 15 estaciones medidoras, las que han alcanzado la situación de alarma. Así, en la provincia de Burgos se encuentran en este ámbito el río Arlanza, a su paso por Salas de los Infantes y por Lerma, el Arlanzón, en la salida del embalse del mismo nombre, y el río Pedroso, en Pinilla de los Moros.

En León, la alarma llevó al río Omaña, en Las Omañas, el Tuerto, a su paso por San Félix de la Vega, y el Órbigo, en Cebrones del Río, además de en Manganeses (Zamora). Precisamente, en esta última provincia también han alcanzado la situación de alarma el río Castrón, a su paso por Villaveza, el Tera, en Camarzana, y el Varderaduey, en Benegiles.

En Palencia, la CHD ha informado de la alarma en el Camesa, en Villaescusa de las Torres, el Lucio, a su paso por Villallano, y el Valdavia, en Abia de las Torres. Por último, en Soria se encuentra en esta situación el río Revinuesa, en la localidad de Vinuesa.

El organismo de cuenca señaló que el episodio de lluvias que se ha producido durante los días pasados ha provocado crecidas importante en numerosos ríos y arroyos. Si bien los tramos altos de los mismos alcanzaron las puntas de las crecidas durante la pasada noche (manteniéndose actualmente una tendencia clara a la baja), los medios y bajos de los grandes ríos incrementan su caudal, por lo que se prevé que se alcancen los máximos en las próximas horas en estos puntos y en los próximos días en los tramos bajos de los ríos de mayor longitud.

Para los próximos días, la CHD espera que los grandes ríos, a los que afluyen los menores, alcancen unas crecidas moderadas. Es el caso de la cuenca del Esla, especialmente en los ríos Órbigo y Tera, además del propio Esla en su tramo bajo. En la del Pisuerga, en los ríos Arlanza y Carrión, además de en el propio Pisuerga, cuya punta por Valladolid se espera para el miércoles con un caudal en torno a los 700 metros cúbicos por segundo.

El río Duero, si bien ha sufrido crecidas en su cabecera, éstas han sido absorbidas sin problemas en el embalse de la Cuerda del Pozo; por lo que su tramo medio apenas ha sufrido el efecto de la crecida. No obstante, tras la afluencia del Pisuerga se espera sufra una crecida moderada en su tramo bajo dentro de unos tres días.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El cauce de trece ríos de Castilla y León alcanza el nivel de alarma

El cauce de trece ríos de Castilla y León alcanza el nivel de alarma
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email