Fiestas de Saelices de Mayorga en honor a su patrón San Pedro Advíncula
Las jotas castellanas, los juegos autóctonos y las grandes verbenas son los ejes centrales de las fiestas
J. L. Martín Arias
Domingo, 2 de agosto 2015, 17:45
Las fiestas se han celebrado este fin de semana en honor al patrón del municipio San Pedro Advíncula. Aparte de los actos litúrgicos y religiosos, cabe destacar las grandes verbenas, donde al son de la música se bailan jotas castellanas como costumbre legendaria, siendo muy queridas y sentidas por estas latitudes, sin olvidar los juegos autóctonos como 'la Tarusa' o 'Chito', la 'Pita' y la 'Calva'. Los festejos comenzaron el viernes con un estruendoso chupinazo y una recogida de camisetas. A medianoche se desarrolló la verbena a cargo de la orquesta San Francisco, momento ideal para bailar las tradicionales danzas castellanas, que acabaron con una discomovida.
El día grande para los saeliceños es el 1 de agosto, dado que es el momento de celebración de su Santo Patrón con una solemne misa, acompañados posteriormente en romería por los vecinos, llevando la imagen de San Pedro Advíncula por las calles más concurridas del pueblo. En el recorrido y la eucaristía están presentes el alcalde, Amado Marcos Paniagua y otras autoridades políticas, que finalmente se besan las reliquias del santo.
Se realizan actividades para los más pequeños, como juegos infantiles, hinchables, toros y quads, durante la tarde. Por la noche, al igual que el viernes tiene lugar la verbena, amenizada por el grupo de música 'Imperio' y que finaliza con discomovida para el público en general.
Hoy a las 12 horas de la mañana tuvo lugar la santa misa y por la tarde fue el turno de la representación de una obra de teatro 'La Gitanilla de Madrid' de Miguel de Cervantes. Tras la escenificación se desarrolló una parrillada popular y la noche cerrará con una discomovida. Durante el resto de días habrá sesiones de cine y juegos autóctonos. Para finalizar la fiesta, el viernes, tendrá lugar una degustación de tortillas, elaborada por los vecinos del pueblo.
El regidor considera que la fiesta supone un punto de encuentro entre las familias y los amigos, y por consiguiente, son días que hay que aprovechar al máximo. Además desea a los habitantes unas fiestas inolvidables.