El PSOE proclama que «se abre una época de honestidad y justicia social»

El polideportivo de Estépar ha acogido la celebración de la 'Fiesta de la Rosa'./Ricardo Ordóñez / ICAL
El polideportivo de Estépar ha acogido la celebración de la 'Fiesta de la Rosa'. / Ricardo Ordóñez / ICAL

Los socialistas burgaleses se reúnen en Estépar para celebrar su ya tradicional 'Fiesta de la Rosa', a la que han acudido, entre otros, Patxi López, Octavio Granado, Ángel Olivares y Ander Gil

ICAL

El polideportivo de la localidad burgalesa de Estépar ha acogido hoy la 'Fiesta de la Rosa', organizada por la Agrupación Local del PSOE de Burgos y la Comisión Ejecutiva Provincial de la formación. Los nuevos secretarios de Estado de Defensa y de la Seguridad Social, Ángel Olivares y Octavio Granado, no se han perdido una cita a la que también han asistido el secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Ander Gil. El único gran ausente ha sido el líder del PSOE en Castilla y león, Luis Tudanca.

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, ha subrayado que esta cita es «una jornada de encuentro», que llega apenas dos semanas después de que un Gobierno socialista rija los designios del país. A su juicio, con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno «se abre una época de honestidad y justicia social en las políticas públicas», y con la 'Fiesta de la Rosa' celebrada hoy se da el «pistoletazo de salida» a «un año emocionante» antes de las elecciones locales y autonómicas de 2019.

«Necesitamos un PSOE fuerte, porque si el PSOE es fuerte, España es fuerte. Somos los responsables de la construcción del estado del bienestar, somos los que metimos a España en Europa y la sacamos de la guerra. Tenemos un proyecto de futuro y resurgimos con esta nueva oportunidad. Es la hora del diálogo. El camino no es fácil, nunca lo es; vamos a tener que saltar muchas vallas, nos caeremos y nos volveremos a levantar», ha argumentado antes de aplaudir la decisión del Gobierno central, que «tras solo cinco días en el cargo colocó a Burgos en el mapa, tras ocho años de abandono, con la liberalización de la AP-1».

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Burgos, Daniel de la Rosa, ha afirmado que los socialistas confían en «transformar las políticas del PP», si bien recordó que tan solo cuentan con 84 diputados en el Congreso, algo que, a su juicio, hace que no se puedan «pedir peras al olmo». «Por el momento ya se ha visto un cambio en la política migratoria, y fuera de España estamos sorprendiendo para bien, con un Ejecutivo solvente y competente, de progreso y con valores. Es un Gobierno feminista, con mayúsculas, no por cuestión de cuotas, algo que nadie había hecho hasta ahora», ha defendido.

Patxi López

De la Rosa ha explicado que la presencia de Patxi López hoy en Estépar se gestó meses atrás, cuando le pidieron que impartiera una conferencia sobre el modelo de Estado que defendía el PSOE. La fecha de esa comparecencia coincidió finalmente con la presentación por parte de los socialistas de una moción de censura que, a su juicio, se vieron obligados a presentar «por una cuestión moral», y que a la postre ha llevado a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno.

«Contamos con gente con experiencia, solvencia y que tiene muy claro lo que significa ser socialista, frente a una derecha fracturada en dos, con un PP acorralado por la corrupción, en caída libre, y Ciudadanos, a quien el cambio de Gobierno ha pillado con el pie cambiado y les ha dejado sin norte», completó.

Aitana Hernando, Patxi López y Ander Gil minutos antes de comer en la 'Fiesta de la Rosa'.
Aitana Hernando, Patxi López y Ander Gil minutos antes de comer en la 'Fiesta de la Rosa'. / Ricardo Ordóñez / ICAL

Apuesta por Tudanca

También ha intervenido en la celebración la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, que ha asegurado que desde el partido trabajarán para que Luis Tudanca, a quien se ha referido como «un compañero sencillo, cercano y muy trabajador», sea el próximo presidente de la Junta de Castilla y León.

Asimismo, ha agradecido a Ander Gil y a Patxi López que el nuevo Gobierno haya «agilizado» la liberalización de la AP-1, algo que, para ella, era «algo fundamental, de seguridad y de justicia«. «Ya está bien de que paguemos siempre los mismos», ha sentenciado antes de pedir que, después de ese anuncio, llegue la Alta Velocidad a su municipio.

Por otra parte, Hernando ha insistido en que los consistorios llevan «muchos años» padeciendo el límite del techo de gasto impuesto a través de la Ley Montoro. «Los vecinos no entienden que no te puedas gastar tu superávit, algo que castiga a los ayuntamientos que más cumplimos», ha añadido antes de rematar asegurando que «el PSOE lleva en su ADN los servicios sociales» y que «los grandes avances sociales de este país han sido fruto del trabajo del PSOE».

Más información

También Aranda

Y por último, la candidata a la Alcaldía de Aranda de Duero, Mar Alcalde, ha destacado que, tras el triunfo de la moción de censura presentada por los socialistas, «por fin tenemos un presidente del gobierno digno del cargo que representa». Tras destacar la «magnífica preparación del equipo de Gobierno», le ha pedido al Ejecutivo «que insista en las políticas socialdemócratas, el ADN del PSOE, para avanzar y progresar en España», algo que «es muy necesario» ya que «las políticas de recortes del PP en derechos sociales han supuesto un retroceso alarmante para España».

Además, Alcalde ha recordado que, en 2015, el PP perdió la mayoría absoluta en Castilla y León. «Gracias al compromiso y al trabajo de Luis Tudanca y de su equipo ha llegado la oportunidad real de desbancar al PP del Gobierno de la Junta», ha augurado. «En siete años hemos perdido más de 150.000 habitantes, y en el medio rural es donde más se ha notado. Creen que Castilla y León es su feudo natural y no tienen que hacer nada, y han logrado cero gestión y cero avances. Pero ha llegado el momento del cambio, de hacer una Castilla y León progresista y con futuro de la mano de Luis Tudanca», ha subrayado antes de reivindicar para Aranda de Duero un hospital comarcal nuevo, «porque el actual se ha quedado pequeño», y que «tras años de abandono» vea la luz la A-11, la Autovía del Duero, ya que, en su opinión, «es imprescindible una carretera segura, rápida y moderna entre Aranda y Valladolid».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos