Patxi López dice que el Gobierno atenderá las «urgencias» de las comunidades antes de plantear un nuevo modelo

Patxi López, durante su intervención en la 'Fiesta de la Rosa'./Ricardo Ordóñez / ICAL
Patxi López, durante su intervención en la 'Fiesta de la Rosa'. / Ricardo Ordóñez / ICAL

El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, participa en la 'Fiesta de la Rosa' del PSOE de Burgos, celebrada en Estépar

EFE

El Gobierno socialista atenderá las «urgencias» de las comunidades autónomas antes de llegar a un modelo diferente de financiación en el que ya se está trabajando, según ha afirmado el secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López.

En declaraciones a los periodistas durante la 'Fiesta de la Rosa' del PSOE de Burgos celebrada en la localidad de Estépar, López ha explicado que, hasta que se llegue a una «reforma en profundidad» del sistema de financiación, el Gobierno va a buscar un acuerdo para resolver las urgencias de estas comunidades.

Así, ha insistido en que dar más dinero a las comunidades no es despilfarrar, «como quieren hacer creer algunos», porque las comunidades autónomas son sinónimo del Estado del Bienestar debido a que son las que gestionan la sanidad, la educación, los servicios sociales y buena parte de las infraestructuras. Lo primero que está haciendo el Gobierno es hablar con todas las comunidades autónomas una por una, porque «somos conscientes de que el sistema de financiación autonómico se tiene que reformar, pero para eso hay que busca un consenso político con las comunidades«, ha dicho López.

En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo no quiere que haya nadie «infrafinanciado» y que esté incrementando su deuda para mantener sus obligaciones con la ciudadanía, sino que tenga los recursos suficientes para mantenerlas.

López ha recomendado a los dirigentes del PP «que sean prudentes y estén un ratito callados» después de llevar cinco años en los que se había acabado la vigencia del sistema de financiación actual y «era obligación del Gobierno del Partido Popular poner encima de la mesa un nuevo sistema, pero ha sido incapaz». A su juicio, esta situación se debe a que «había un presidente del Gobierno que cuando veía un problema se sentaba a fumar un puro mientras las cosas se pudrían y empeoraban».

Lejos de ello, López ha asegurado que ahora hay un Gobierno decidido a afrontar los retos y los problemas y el Ministerio de Hacienda está trabajando «para dar solución a esto».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos