Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Los bomberos, en el lugar del suceso. Ricardo Ordóñez / ICAL

Los dos trabajadores fallecidos en Burgos retiraban del tejado material con amianto

Las víctimas, de 28 y 42 años, realizaban labores en factoría Gonvarri, de transformación de acero y aluminio

Lunes, 9 de agosto 2021, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos trabajadores de 28 y 41 años de edad han fallecido esta mañana tras caer desde una altura de 10 metros en la planta burgalesa de Gonvarri, ubicada en el polígono industrial Burgos Este (antiguo polígono de Gamonal). Según confirman fuentes de los servicios de emergencias, el siniestro se ha producido al filo de las 9:25 horas de la mañana.

En ese momento, ambos operarios estaban sustituyendo el antiguo tejado de la nave de prensas cuando la estructura ha vencido y han caído al vacío. Según confirma la Subdelegación del Gobierno, se encontraban retirando material con amianto en uno de los tejados de la factoría. Este ha cedido y dos de los cinco trabajadores que estaban sobre la cubierta se han precipitado al interior desde una altura considerable.

Ninguno de los dos estaba enganchado a una línea de vida, pero sí se había instalado una red de seguridad en toda la cubierta. Al parecer, dicha red no ha soportado el peso combinado de los dos trabajadores y de los paneles de uralita que se han desprendido, por lo que han acabado cayendo directamente al suelo, falleciendo en el acto, tal y como ha explicado el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, que se ha acercado hasta el lugar de los hechos.

Noticia Relacionada

La primera llamada al servicio de Emergencias 112 ya avisaba de que ambos trabajadores, de origen rumano y magrebí, respectivamente, se encontraban inconscientes y aventuraba un final trágico. Tras recibir el aviso, hasta allí se han desplazado sendas dotaciones de la Policía Local, la Policía Nacional y Emergencias Sanitarias-Sacyl, que ha movilizado una ambulancia de soporte vital básico, un vehículo de intervención rápida (VIR) y una UVI móvil.

No obstante, una vez en el lugar del accidente, el personal de Sacyl no ha podido hacer otra cosa que confirmar el fallecimiento de los dos trabajadores. Han fallecido a causa de los traumatismos sufridos en la caída, según señala la Subdelegación del Gobierno en Burgos.

Ambos operarios trabajaban para una subcontrata especializada en remoción de materiales peligrosos aprovechando que la fábrica se encuentra esta semana en parada técnica, momento en el que se suceden las labores de mantenimiento por parte de empresas externas.

En todo caso, los servicios de emergencia han solicitado la presencia de los Bomberos de Burgos para asegurar el tejado. A mediodía, el dispositivo seguía montado y activo en el lugar del suceso, donde se seguía trabajando para esclarecer las causas y asegurar la zona.

Hasta allí se ha desplazado también personal de la Inspección de Trabajo, de la Policía Científica y del Instituto de Medicina Legal, que han procedido al levantamiento del cadáver. El Ayuntamiento se ha puesto a disposición de las familias de los fallecidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios