La Diputación defiende el «burgalesismo» de Treviño frente al afán anexionista de Álava
El grupo Popular, en la Institución provincial lleva una proposición al pleno de este jueves para remarcar la pertenencia del enclave y defiende el acuerdo Marco suscrito con la Diputación Foral alavesa para dotar de servicios a los vecinos
Cada vez que hay una cita electoral cercana, ya sea en el ámbito nacional o autonómico, la referencia a enclave burgalés en Álava de Treviño, sale a reducir en cualquiera de las instituciones, ya sean en el gobierno autonómico o en la Diputación foral de Álava. A unos meses de la cita electoral en Castilla y León vuelve a ser actualidad el enclave, según explica Burgosconecta.
La portavoz del grupo provincial del PP en la Diputación Provincial de Burgos, Inma Sierra, ha avanzado que su grupo va a presentar en el Pleno de este jueves una proposición para defender la pertenencia a Burgos de Treviño y ha apuntado que es una cuestión que afecta directamente a la «integridad territorial de la provincia».
Todo viene como consecuencia de una moción aprobada en las juntas generales de Álava en sesión plenaria el pasado 14 de mayo. En esa moción se declaraba una supuesta situación, excepcional y anacrónica que, con el paso del tiempo, habría de derivar en la integración en el País Vasco de los territorios del enclave.
Sierra ha recordado que, en esa fecha, la institución alavesa aprobó en sesión plenaria, una moción, «para declarar abiertamente la integración del enclave de Treviño en la provincia de Álava». En este sentido, la Diputación Provincial de Burgos acepta el «orden constitucional en su integridad, incluidos los fueros vascos», y exige el mismo «respeto hacia la legalidad» que ampara la permanencia de Treviño a Burgos.
Para la portavoz, lo ocurrido es una forma de atentar «contra el autogobierno de Castilla y León y contra la legalidad constitucional», ha denunciado. En la proposición rechazan cualquier intento de ofrecer «trato diferenciado o privilegiado» a los vecinos del enclave. Sierra ha declarado que está en juego «la defensa del «territorio, de la historia y de la igualdad entre todos los burgaleses».
Sierra ha afeado a los grupos de la oposición Sentir Aranda y PSOE que no se haya podido presentar esta moción «como una declaración institucional» y que los socialistas hayan anunciado que presentarán sus modificaciones. Vox si expresó desde el primer momento su apoyo a la proposición.
Ambas diputaciones firmaron hace unos años un acuerdo Marco de colaboración, que la Diputación fuera de Álava, entiende ahora que es nada mas «un mero instrumento transitorio hasta lograr la anexión de Treviño al País Vasco». Y por ahí no pasa la Diputación Provincial de Burgos; es más, lo rechaza.
Ha aludido a que el acuerdo marco nunca fue concebido «como una medida transitoria». La Diputación Provincial de Burgos considera que el proceso de integración del enclave de Treviño en Álava, «de producirse, debe enmarcarse dentro de los principios de legalidad y respeto a la normativa vigente».
En este sentido, Sierra ha defendido que Treviño forma parte de la provincia de Burgos y su «vinculación con la provincia no es una anomalía, sino una realidad histórica jurídica, y social perfectamente consolidada». Para Sierra, llama la atención que algunos se refieran a este «enclave como anacronismo, los mismo que jamás se atreven a aplicar este mismo calificativo al régimen foral vasco», un sistema fiscal y administrativo completamente «singular» en todo el Estado.