Valladolid
La Diputación presume de haber cumplido «con el 90% del programa electoral» en el ecuador de la legislaturaLa Institución Provincial saca pecho con la puesta en marcha de la nueva residencia luvenil, el aumento del Plan de Vivienda y las inversiones de los Planes Provinciales como «objetivos cumplidos»
Se cumplen dos años del inicio de la legislatura y todo el equipo de Gobierno de la Diputación de Valladolid, con Conrado Íscar como ... presidente, ha sacado pecho este miércoles y presumido de haber cumplido ya «con el 90% del programa electoral». Más de 730 días en los que la Institución Provincial ha completado 155 de las 176 medidas que el Partido Popular incluía en su programa electoral durante los comicios de 2023. Así pues, el presidente de la Diputación ha destacado el «avance sustancial» y el «esfuerzo continuo» por mejorar los servicios para los habitantes de la provincia.
De las 176 medidas propuestas, 46 ya están completadas, mientras que 111 están «en plena fase de implementación», ha explicado Conrado Íscar. Además, el equipo de Gobierno, que ha acompañado al presidente durante el balance de mitad de legislatura, «continuará trabajando para completar ocho más», que actualmente se encuentran en fase de estudio, asegurando que «el cumplimiento íntegro del programa será una prioridad en los próximos años».
Entre algunas de las medidas con las que la Diputación de Valladolid saca pecho se encuentra la puesta en marcha de la nueva Residencia Juvenil -ubicada en el Centro Doctor Villacián de Parquesol- que abrirá sus puertas en septiembre para dar servicio a 31 jóvenes estudiantes de entre 18 y 30 años que residan en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia y cursen estudios en la capital. Un oferta de plazas que parece no haber dado los resultados esperado pues la institución ha ampliado el plazo de inscripción hasta el inicio del curso académico tras haber recibido tan solo tres solicitudes hasta el 7 de julio, fecha inicial para la presentación de las mismas.
Asimismo, la institución provincial ha destacado la inversión de 3,1 millones en el Plan de Vivienda -un 131% más con respecto al presupuesto del año anterior- afianzando así su compromiso con los servicios sociales, dónde Íscar ha señalado que «los servicios de ayuda a domicilio, que siguen funcionando sin listas de espera y el Programa Crecemos, un servicio de carácter asistencial dirigido a niños de 0 a 3 años, ha pasado de contar con un presupuesto de 711.000 euros del año 2022 a 1.272.000, de 2025 , garantizando la gratuidad de todas las plazas del Primer Ciclo de Infantil».
En materia de innovación y cooperación con los municipios, «uno de los pilares fundamentales de la Diputación de Valladolid», Conrado Íscar ha puesto en valor «el avance hacia la digitalización de la administración pública, con la puesta en marcha de un nuevo portal de 'Gobierno Abierto' y el inicio de proyectos de modernización de edificios públicos municipales». No obstante ha subrayado el compromiso medioambiental y de sostenibilidad a través de «la inversión de 15 millones de euros en el Plan de Depuración de Aguas» y la fuerte inversión a través del Plan V, dotado con 22 millones de euros, y los Planes Provinciales, con 41 millones, por los que los municipios puede llevar a cabo obras y mejoras.
En cuanto al fomento del empleo y el apoyo económico y cultural a los municipios, la institución ha concedido 287 ayudas para el fomento del empleo y el autoempleo por valor de casi 703.000 euros en este periodo y «se ha incrementado el presupuesto del Plan de Empleo Local, pasando de 1,9 millones de euros en 2023 a 2,9 millones de euros en 2025, lo que ha permitido la contratación de 568 personas en los municipios de la provincia».
En el ámbito de la promoción del sector agroalimentario, el presidente ha resaltado el éxito de iniciativas como la marca 'Alimentos de Valladolid', que «continúa creciendo con 525 empresas adheridas y más de 1.900 productos en su portafolio», cuando aún no se ha cumplido el décimo aniversario desde su puesta en marcha.
Conrado Íscar ha concluido su intervención señalando que, aunque «los avances son significativos, aún quedan desafíos por afrontar». «Estamos satisfechos con lo logrado, pero la prioridad sigue siendo cumplir con todos los compromisos adquiridos para garantizar el bienestar y el futuro de los vallisoletanos, especialmente en nuestros municipios», ha afirmado Íscar, quien se ha mostrado convencido de que «los próximos dos años de mandato serán igualmente productivos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión