Cuatro campamentos desalojados y 426 personas evacuadas por las fuertes tormentas en el norte de Burgos
Tres de los cuatro campamentos precisaron ayuda para el transporte de todas las personas que participaban en ellos. Han pasado la noche en los polideportivos de Villarcayo y Espinosa
Las fuertes tormentas que han azotado el norte de la provincia de Burgos han obligado a desalojar, durante la tarde del viernes 11 de julio, a 426 personas entre jóvenes menores de edad y monitores en la comarca de Las Merindades, informa BurgosConecta.
La Guardia Civil de Burgos lo notifica así en la noche del viernes. Informaba de que estaba interviniendo en varios puntos de la comarca «para garantizar la seguridad» de varios grupos de jóvenes, en su mayoría menores, que participaban en distintos campamentos de verano ubicados en las zonas afectadas por la intensa tromba de agua y granizo. Una zona que se encuentra esta jornada en aviso naranja de Aemet.
Finalmente, cuatro campamentos ubicados en Las Merindades han resultado afectados y tuvieron que ser evacuados. Tres de ellos pasaron la noche en el polideportivo de Villarcayo y, el cuarto, lo hizo en el de Espinosa de los Monteros. Para tres de ellos se precisó la asistencia para ser trasladados, un cuarto llegó al polideportivo de Villarcayo por sus propios medios.
Noticia relacionada
Una tormenta de granizo destroza 17 coches y obliga a realojar un campamento
La Guardia Civil de Burgos confirma en la noche del viernes, cuando todos habían sido evacuados, que «todos los menores y monitores están bien y bajo supervisión constante».
El primer aviso a la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León se recibió a las 19.45 horas de la Guardia Civil de Burgos. Se informaba de que un grupo de campistas, compuesto por 90 menores, tres responsables y 21 monitores precisaban ser desalojados por las fuertes lluvias que estaban cayendo en Nela, pedanía de la Merindad de Sotoscueva. El Centro Coordinador de Emergencias de la Junta pasó a dirigir la evacuación del grupo, ya que la situación meteorológica iba a continuar inestable, con fuertes tormentas durante las siguientes horas.
Llega un segundo aviso
Mientras se estaba coordinando esta intervención, a las 20.11 horas, se recibió otro aviso en el 1-1-2. Procedía de otro campamento próximo al primero compuesto por 96 personas que también habían sido sorprendidas por la lluvia y no tenían medios de transporte. No necesitaban asistencia sanitaria, así que el Centro Coordinador de Emergencias contactó con las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Arija, Villarcayo y Medina de Pomar para movilizar sus vehículos para el desalojo.
Finalmente, el transporte es realizado por voluntarios de Protección Civil de Arija, la Guardia Civil y por los vehículos del primer campamento que había pedido ayuda. Los dos grupos de estos dos campamentos fueron trasladados al polideportivo de Villarcayo. Pero allí ya se encontraba también otro grupo de 70 personas procedentes también de otro campamento que pernoctaban en Torme y que se habían desplazado hasta allí por sus propios medios, pero también afectados por las tormentas.
La llamada del tercer aviso
Paralelamente, mientras se estaba coordinando estas dos evacuaciones, la sala del 1-1-2 recibió otra llamada también de auxilio procedente de otro campamento. Este se encontraba en Loma de Montija, en la Merindad de Montija. Informaban de que se estaban inundando, que eran unas 140 personas, entre ellos menores y jóvenes de entre ocho y 18 años, más 30 monitores.
Se transfirió, igualmente, el aviso al Centro Coordinador de Emergencias que dirigió esta evacuación de 146 personas, cuyas tiendas habían quedado inutilizadas por la lluvia y que fueron evacuadas al polideportivo de Espinosa de los Monteros.
Una noche sin asistencias sanitarias
Para el desarrollo de estas intervenciones se ha contado con la participación de la Guardia Civil de Burgos. Desde el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León se activó a la Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias (UALE), que acudió con material de albergue a la zona para favorecer las condiciones de la pernocta en los polideportivos.
Las 426 personas han pasado la noche en los polideportivos de Villarcayo y Espinosa de los Monteros. No han precisado asistencia sanitaria y a las 11.17 horas de esta sábado 12 de julio se ha dado por finalizada la intervención después de ser cubiertas las necesidades de avituallamiento de todos los afectados.