CCOO y UGT consideran «positivo» el resultado de las elecciones pero aseguran que serán «exigentes» para «acabar con la miseria laboral»

Pancarta que encabezaba la manifestación del Primero de Mayo en Burgos. /APM
Pancarta que encabezaba la manifestación del Primero de Mayo en Burgos. / APM

Más de un millar de personas se han manifestado en Burgos en la convocatoria realizada por CCOO y UGT | La prevención ante los accidentes laborales es una de las principales demandas

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

Más de un millar de personas han respondido a la llamada de los sindicatos CCOO y UGT para salir a las calles de la capital burgalesas en este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

1 de Mayo en Burgos

Los sindicatos han querido poner hoy de manifiesto y en el centro de la actualidad la situación de los trabajadores y trabajadoras de este país, una situación que han calificado de «absoluta precariedad, con un mercado topado por las empresas de trabajo temporal y las multiservicio, una precaridad que tenemos la obligación de mejorar», han destacado los representantes de CCOO y UGT.

Ambos consideran «positivo para el conjunto de trabajadores y trabajadoras» el resultado de las elecciones generales, un «giro a la izquierda y a pensar más en lo social». Aún así, aseguran que seguirán «igual de exigentes para que se atiendan las solicitudes de los trabajadores y se salga de la miseria instaurada en el mercado laboral».

Creen tanto CCOO y UGT que las previsiones que pueden esperar si se forma un gobierno de izquierdas están en la línea de lo que se ha visto en los últimos diez meses. «Hemos visto que se abría el diálogo y se movían algunas cosas pero queda mucho por modificar, queda volver atrás la última reforma laboral. La ultraactividad y las materias lesivas para los trabajadores que han desequilibrado la negociación colectiva tienen que derogarse de manera inmediata».

Siniestralidad laboral

La alta siniestralidad laboral que presenta la provincia de Burgos es uno de los problemas que más preocupa a los sindicatos, «nos acordamos hoy especialmente del fallecido ayer en un accidente laboral» ocurrido en Sasamón donde un albañil murió al caer de un tejado de uralita. CCOO y UGT han destacado que «Burgos está a la cabeza de Castilla y León en accidentes laborales. Esto es inaceptable, con más población activa, Valladolid y León tienen menos accidentes que nosotros. Esto hay que ponerlo encima de la mesa y buscar soluciones».

En cuanto a la siniestralidad laboral, apuntan que es una cuestión de cultura, «hay que trabajar en prevención pero las empresas son las que más tienen que poner y muchas veces hacen dejación de funciones ».

Precariedad, bajos salarios, malas condiciones de trabajo que repercuten en la salud y revertir los recortes que hizo el Partido Popular son algunos de los objetivos a combatir.