Ver 12 fotos
Atapuerca arranca fuerte: fósiles humanos, herramientas y fauna confirman un pasado lleno de vida
La campaña 2025 descubre restos de Homo antecessor, animales extintos y herramientas prehistóricas en varios yacimientos clave
La campaña de excavaciones en la sierra de Atapuerca continúa proporcionando hallazgos relevantes para entender la evolución humana y el entorno que habitaron los primeros homininos en Europa. En la actual edición, que se prolongará hasta el 21 de julio y que reúne a más de 300 investigadores, se han producido descubrimientos en tres de los yacimientos clave de la Trinchera del Ferrocarril: Gran Dolina, Penal y Sima del Elefante, tal y como explica Burgosconecta.
En TD6, el célebre nivel de Gran Dolina donde en 1997 se identificó por primera vez la especie Homo antecessor, se ha recuperado ya una falange de mano perteneciente a uno de los individuos de esta especie. El hallazgo se produjo apenas unos días después del arranque de la excavación de este nivel. «Empezamos la excavación y ya nos ha dado una falange humana. Esto apunta a que será una campaña muy fructífera», señala el codirector del proyecto, José María Bermúdez de Castro.
Los investigadores esperan entrar de lleno en el Estrato Aurora (TD6.2), conocido por su abundancia en fósiles humanos, industria lítica y restos de fauna, además de contener evidencias del canibalismo más antiguo conocido. «Estamos muy cerca de alcanzar ese nivel y ya comenzamos a ver señales de su potencia arqueológica», añade Bermúdez de Castro.
Además, en el nivel TD3 se ha encontrado un cráneo de hiena, junto con maxilares de bóvidos, una mandíbula completa de caballo y otros restos de grandes mamíferos. «Este nivel es muy rico en macrofauna. Nos habla de un ecosistema diverso y complejo hace alrededor de un millón de años», apunta la paleontóloga Ruth Blasco.
En el yacimiento de Penal, al otro lado de la Trinchera, se ha hallado una lasca «bastante grande» de cuarzoarenisca, un material que utilizaba Homo antecessor. Esto sugiere que podrían estar excavando niveles equivalentes a los de TD6, pero desde el otro flanco de la cavidad. Aunque las dataciones están en proceso, los análisis sedimentológicos, geoquímicos y las muestras para datación por luminiscencia permitirán excavar con seguridad en zonas inestables y situar cronológicamente estos niveles. «Creemos que este yacimiento puede ofrecernos una perspectiva inédita del entorno de Homo antecessor desde otro punto del sistema kárstico», explica Marina Mosquera, codirectora de Penal.
Por último, en Sima del Elefante se han encontrado restos fósiles de castor y cerdo que confirman el entorno de masas de agua y bosques en el que vivió 'Pink', el rostro humano más antiguo de Europa Occidental, datado en 1,4 millones de años y atribuido a Homo aff. erectus. También continúa el estudio del canto de cuarzo hallado en 2019, que podría estar asociado al piso inferior del karst. «Es una pieza clave para interpretar cómo y cuándo llegaron los primeros humanos al continente», señala Rosa Huguet, investigadora del IPHES.
Los tres yacimientos muestran la continuidad, diversidad y riqueza de la presencia humana y faunística en Atapuerca durante el Pleistoceno inferior, y consolidan a la sierra burgalesa como uno de los referentes mundiales en el estudio de la evolución humana.