Adjudican el primer tramo del Ave entre Burgos y Vitoria por 390 millones
Adif adjudica el millonario contrato de construcción del tramo de Alta Velocidad entre Pancorbo y Ameyugo a la UTE formada por Ferrovial, FCC y Contratas y Ventas tras descartar cuatro ofertas por bajas temerarias
El primer tramo de la línea de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria ya tiene quien lo ejecute. Adif ha adjudicado el contrato de construcción del tramo entre Pancorbo y Ameyugo a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ferrovial, FCC Construcciones y Contratas y Ventas por un importe total de 323 millones de euros, que al aplicar el IVA asciende a los 390,9 millones de euros, según explica Burgosconecta.
52 Meses
El contrato ha sido adjudicado con un plazo de ejecución de 52 meses.
La UTE se adjudica así uno de los grandes contratos lanzados en los últimos años por Adif. Y lo hace tras conseguir la mejor valoración global en un concurso al que se presentaron nueve ofertas, de las que cuatro han sido descartadas por presentar una baja temeraria.
De hecho, la oferta de la UTE liderada por Ferrovial no era la mejor ni en el aspecto económico ni en el técnico. En este sentido, las cuatro ofertas económicamente más ventajosas presentaban bajas presupuestarias por encima del 14,61%, consideradas temerarias por la administración. Al comprobar dicha circunstancia, Adif solicitó más información, pero ninguna de las alegaciones presentadas por las cuatro UTE «justifica de manera objetiva y suficiente su oferta económica».
Esta circunstancia dejaba la adjudicación en manos de la UTE liderada por Ferrovial, que obtuvo la segunda mejor puntuación en el apartado técnico del resto de propuestas, alcanzando una valoración global de 92,78 puntos y una oferta económica con una rebaja del 11% respecto al presupuesto base de licitación.
Ahora, una vez adjudicado el contrato, su formalización está prevista para los próximos meses, con el objetivo de que las máquinas puedan entrar a trabajar antes de que acabe este mismo año.
A partir de ahí arrancará un plazo de ejecución que se ha establecido en 52 meses desde la firma del acta de replanteo. 52 meses en los que la UTE deberá construir el tramo entre Pancorbo y Ameyugo, el más complejo desde el punto de vista técnico de todos los planteados para unir Burgos con Vitoria.
Se trata de un tramo de 8,2 kilómetros de longitud que atraviesa los Montes Obarenes, lo que supone un desafío de diseño y ejecución. No en vano, las tres cuartas partes de la plataforma ferroviaria se levantarán sobre viaductos o túneles, uno de ellos de 4.058 metros de longitud.
Este es el primero de los tramos de la línea de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria en despegar, pero la previsión de Adif pasa por lanzar los contratos de los otros seis tramos en los próximos meses.
Así, la idea que manejan en Adif pasa por licitar antes de fin de este año el tramo entre Ameyugo y Manzanos, mientras que los otros cinco se licitarán, previsiblemente, el año que viene. Y todo ello con el objetivo de que la conexión entre Burgos y Vitoria por Alta Velocidad sea una realidad en 2030.