Borrar

Tierra de Lara, Premio a la Innovación Cultural del II Foro de la Cultura con su proyecto MU.R.A.L.

M.O.

Lunes, 14 de noviembre 2016, 15:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Rural de Arte Libre (MU.R.A.L.), proyecto promovido por la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara, se proclamó vencedor del Premio a la Innovación Cultural del II Foro de la Cultura, que se celebró en Burgos entre los días 4 y 6 de noviembre. Se trata de una iniciativa que pretende crear en el municipio burgalés de Lara de los Infantes un museo al aire libre multidisciplinar, abierto a todas las visiones artísticas, con continuidad y siempre inacabado que implique también a los vecinos.

Así, el principal objetivo de la propuesta, que surgió en agosto de este mismo año con motivo de una muestra de siete artistas locales en la villa burgalesa, es vincular el arte al medio rural. Ante la imposibilidad de Lara de los Infantes de mantener un espacio expositivo abierto permanentemente, Tierra de Lara se planteó la posibilidad de integrar la obra de los artistas locales en el propio pueblo, fuera de cualquier espacio cerrado. En la actualidad, el proyecto se encuentra en fase de desarrollo, pero los artistas de la localidad ya se han sumado a la iniciativa y están valorando los espacios que utilizarán para mostrar sus trabajos.

El jurado decidió otorgar el reconocimiento al proyecto MU.R.A.L. por "su especial potencial de crecimiento orgánico y su capacidad para transformar una pequeña localidad del medio rural, Lara de los Infantes, en un gran taller de creatividad, dando cabida a diferentes formatos y planteamientos artísticos y a la participación de creadores profesionales y emergentes". Asimismo, el jurado destacó "la percepción que tienen los habitantes de este pueblo del hecho artístico, la significativa implicación de la comunidad y el compromiso de sus promotores". Consideró además que la iniciativa de Tierra de Lara "cuenta con los ingredientes suficientes para seguir generando novedades y asegurar un desarrollo coherente con los intereses y la filosofía que definieron sus primeros pasos".

Eduardo Vielba y Francisco Alcántara, miembros del equipo organizador del Foro, e Ignacio González Santiago, gerente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, patrocinador de la cita, integraron el jurado del galardón. La Organización del II Foro de la Cultura y las instituciones patrocinadoras agradecieron su participación a todos los proyectos, así como la colaboración de los finalistas en la jornada de exposición celebrada el pasado 5 de noviembre en Cultural Cordón, durante el II Foro de la Cultura, y su voluntad para generar espacios de participación colectiva e innovación cultural. En total, fueron 9 los proyectos finalistas: 'Conciliación y formación' (Asociación para el Fomento del Aprendizaje a lo Largo de la Vida), 'Consolidación de actividades de la AAAAUBU' (Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Burgos), 'Dios. Una comedia de Woody Allen' (Asociación Cultural La Buhardilla Teatro), 'Entrelibros' (Junta Administrativa de Quintalara), 'Innovarte' (Innovarte Formación y Gestión Cultural), 'Memoria de un hombre: Francisco de Enzina, pasión por la palabra' (Asociación Cultural Francisco de Enzinas de Burgos), 'MU.RA.L. Museo Rural de Arte Libre' y 'Murales de leyenda' (Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara) y 'OGEA. Huertos ecológicos y educación ambiental' (Asociación Cultural de Educación Ambiental OGEA).

El Premio a la Innovación Cultural, dirigido a colectivos, entidades y empresas en el ámbito de la innovación cultural en Burgos y promovido por la organización del Foro de la Cultura, tiene como objetivo servir de estímulo y reconocimiento al trabajo que impulsan muchos colectivos de Burgos, cuyo compromiso y apuesta por la creatividad e innovación constituye un innegable ejemplo de vitalidad y responsabilidad social. La dotación económica de este galardón será de 1.500 euros brutos, a los que se suma otro premio en especie: un servicio profesional de asesoría y comunicación para la difusión y promoción del proyecto galardonado valorado también en 1.500 euros. Estos servicios serán prestados por la empresa Cultura & Comunicación, organizadora del Foro de la Cultura en colaboración con la Obra Social "la Caixa" y la Fundación Caja de Burgos.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios