Fomento adjudica el montaje de vía y la instalación de un cambiador de ancho en el tramo Quintana del Puente-Burgos
La inversión alcanza los 13,3 millones de euros
María Orive
Viernes, 27 de marzo 2015, 15:24
El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, adjudicó los contratos para la construcción de un cambiador de ancho y el montaje de vía en el tramo Estépar-Burgos, así como el montaje de vía del tramo Quintana del Puente-Estépar, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Venta de Baños-Burgos, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, según informaron en una nota de prensa desde el Ministerio.
La inversión, que alcanza los 13,3 millones de euros, servirá para dar un nuevo e importante impulso al desarrollo de la LAV Venta de Baños-Burgos, y favorecerá la conexión del País Vasco con el centro peninsular. La longitud total del tramo a montar es de 59 kilómetros y se divide en dos contratos: Quintana del Puente-Estépar y Estépar-Estación de Burgos Rosa de Lima.
Así, el tramo Quintana del Puente-Estépar comprende 33 kilómetros de montaje de vía en ancho estándar o UIC (1.435 milímetros) sobre balasto. El contrato incluye además dos acopios de balasto. Este tramo engloba los subtramos de plataforma Quintana del Puente-Villodrigo, Villodrigo-Villazopeque y Villazopeque-Estépar.
Además del montaje de vía y acopio de balasto, también se incluye el montaje de vía y desvíos de un semi PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) en las inmediaciones del río Arlanzón. Este semi PAET constará de una vía de apartado de 637 m de longitud total donde se instalarán dos vías de seguridad con areneros en sus extremos. El montaje de vía de este tramo ha sido adjudicado a la empresa Vías y Construcciones por un importe de 6,3 millones de euros.
En segundo lugar, el tramo Estépar-Estación de Burgos parte de dos tramos diferenciados: el de nueva construcción entre Estépar y la Variante Ferroviaria de Burgos y la propia Variante, ya en servicio en ancho convencional. El total de la actuación comprende 26 kilómetros de montaje de vía en ancho estándar o UIC sobre balasto, con traviesas monobloque de hormigón pretensado y carril tipo 60E1.
Cambiador de ancho de Burgos-Rosa de Lima
También se ha adjudicado la construcción de un cambiador de ancho en la estación de Burgos-Rosa de Lima y la adecuación de la misma para el tráfico de circulaciones que empleen dicho cambiador. El montaje de vía del tramo Estépar-Estación de Burgos y la construcción del cambiador de ancho en la estación burgalesa han sido adjudicados a la empresa Azvi por un importe de 7.026.454 euros.
Financiación europea
Los estudios y proyectos de la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria y las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Burgos están cofinanciados por las Ayudas RTE-T 2007-2013 con una ayuda de 40,3 millones de euros.
En el periodo 2014-2020 se han solicitado Ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF Conectar Europa para las obras de plataforma del tramo Burgos-Vitoria, para el suministro y montaje de vía, instalaciones eléctricas, ERTMS y protección acústica del tramo Venta de Baños-Burgos por un importe total de 321 millones de euros.