La Unión de Consumidores solicita la instalación de una odicina del CAISS en Arévalo
La petición de este organismo para la comarca está avalada por 4.000 firmas
La Unión de Consumidores de Arévalo, UCE, ha presentado un escrito en la ventanilla única de registro ubicada en el palacio consistorial una petición en la que exige la implantación en Arévalo de un Centro de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social CAISS, para que como ocurre en otras comarcas de la provincia de Ávila, pueda dar servicio a los habitantes de La Moraña y Tierra de arévalo la comarca morañega, evitando desplazamientos a la capital de la provincia.
Desde la Unión de Consumidores, ha estado a la espera de recibir el apoyo de la Diputación de Ávila para esta petición, la cal no ha sido recibida por lo que el presidente de la UCE, Francisco León, considera que la administración provincial no comparte la urgencia que los ciudadanos morañegos y terrarevalenses les transmiteron en su día, por lo que han decidido actuar por su cuenta, exiguendo una petición que además avalan con la presentación de más de 4.000 firmas recogidas en una campaña,así como con el apoyo de la mayoría de los ayuntamientos de la comarca, entre ellos el de Arévalo, el más grande de la provincia tras la capital y cabecera de la comarca.
Para la Unión de Consumidores, los servicios de atención al ciudadano, en sus diferentes vertientes, deben proporcionar los niveles más altos posibles en la promoción del mantenimiento de una vida con dignidad. Con este fin los servicios de la administración deben de satisfacer los siguientes criterios: disponibilidad, accesibilidad, integralidad, calidad, eficiencia, ausencia de discriminación y capacidad de respuesta en afinidad con la necesidades de Arévalo y Comarca, criterios difíciles de satisfacer por los argumentos expuestos.
Si ahora que hablamos tanto de despoblación queremos de verdad arraigar población, dándoles a los ciudadanos servicios, como es el caso de las oficina del CAISS, aportaremos nuestro granito de arena para intentar que no siga la sangría del despoblamiento.
Según la UCE, desde esta oficina se podría atender a una comarca cuya población alcanza los 15.00 habitantes, alrededor de 6.000 personas en la zona rural y cerca de 9.000 en Arévlo, de los cuales 4 de cada 10 superan los 65 años.
Por otra parte, atendiendo a los criterios de catalogación de la dispersión geográfica , la dispersión resultante en la zona es importante, catalogada en términos de financiación como G4 al obtener un ratio entre población y superficie de 23,74 habitantes por kilómetro cuadrado.
Además , atendiendo a cirterios de la a estructura financiera del sistema a las comunidades también es viable. En el reparto de la masa correspondiente a las competencias comunes las variables y ponderaciones utilizadas son para la población el 94%; para la superficie el 4,2%; para la dispersión un 1,2% mientras que para la insularidad el 0,6%. Según León. Se trata de porcentaje suficientemente importantes para pedir responsabilidad en la gestión de los recursos que nos aportan.
Por último desde la UCE quieren recordad que las oficinas del CAISStienen la función de ofrecer servicios tales como aquellas relacionadas con las consultas y los tramites de afiliación o las altas y bajas de trabajadores, inscripción de empresa y gestiones en materia de cotización y recaudación de cuotas, todo aquello que tenga que ver con la presentación de prestaciones de cualquiera de los regímenes que integran el Sistema de Seguridad Social, jubilación, incapacidad permanente y temporal, viudedad, orfandad, protección familiar, y demás competencias que tiene asignadas el instituto de la Seguridad Social y Tesorería General