Tres estudios determinan que las vidrieras de la Diputación de Ávila no incumplen la Ley de Memoria Histórica

Una de las vidrieras que IU solicita retirar de la sede de la Diputación Provincial de Ávila. /IU
Una de las vidrieras que IU solicita retirar de la sede de la Diputación Provincial de Ávila. / IU

La Real Academia de la Historia corrobora otros dos informes, solicitados por solicitados por la institución provincial, resolviendo que las vidrieras no tienen elementos franquistas ni «susceptibles» de ser considerados en el ámbito de la Ley de Memoria Histórica

ISABEL MARTÍNÁvila

Las vidrieras de la Diputación de Ávila no contienen «elementos susceptibles de ser considerados en el ámbito de la Ley de Memoria Histórica», según resuelve un informe de la Real Academia de la Historia y que se une a otros dos también solicitados por la institución provincial. El tema se ha tratado en la primera Junta de Gobierno, según ha informado el portavoz del PP de la Diputación, Juan Pablo Martín, que ha asegurado que «en ningún caso» las tres vidrieras objeto de estudio constituyen un «ensalzamiento del franquismo» ni contienen elementos «susceptibles» de considerarse «del ámbito de aplicación de la Ley de Memoria Histórica».

En consecuencia, y «al margen de que se adopte» otra decisión por parte de los órganos competentes de la Diputación, «no procede ninguna medida drástica» o la «retirada» de dichas vidrieras, informa el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación abulense.

Los estudios fueron solicitados por el equipo de Gobierno tras el pleno de septiembre de 2017 en el que Izquierda Unida pidió que se destinara un superávit existente a cambiar las vidrieras que su portavoz, Santiago Jiménez, calificó como «inconstitucionales» por su contenido. En mayo de 2018, IU puso en manos del fiscal el tema al considerar que las tres vidrieras, ubicadas en el Torreón de los Guzmanes –sede de la institución- incumplían la Ley de Memoria Histórica.

El último estudio, a cargo de la Real Academia de la Historia, resuelve la no vinculación con el franquismo de las vidrieras, en la misma línea de los otros dos informes emitidos por la Real Academia Matritense de Heráldica y el catedrático de la Universidad de Valladolid Félix J. Martínez Llorente.

 

Fotos

Vídeos