Las primeras reacciones a los PGE en Ávila se centran en la reducción de inversiones en la provincia

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera. /Miriam Chacón / Ical
El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera. / Miriam Chacón / Ical

La Confederación Abulense de Empresarios asegura que son unas «cuentas virtuales» para la provincia «peor tratada de la comunidad»

ISABEL MARTÍNÁvila

La escasez y reducción de inversiones han centrado las primeras reacciones críticas a los Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Ávila. El presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, los ha calificado de «muy pobres» y ha pedido «que se mejore» dicho presupuesto.

«Necesitamos inversión», ha asegurado, y «tenemos un déficit de infraestructura en nuestros polígonos industriales», algo que, según el presidente provincial, «las empresas lo echan de menos». Además, ha reclamado al Estado «inversión» y que «por favor venga a conocer la provincia de Ávila» y sus «necesidades», así como las «oportunidades» que tiene. Ha añadido que «la deuda del Estado ha crecido con este presupuesto» pero «con respecto a Ávila», mientras que «otras regiones de España, como Cataluña», se ha «incrementado».

Tanto el presidente de la Diputación abulense como la Confederación Abulense de Empresarios lamentan la reducción de un 13% en los presupuestos destinados a Ávila frente al año anterior. Confae ha calificado estas cuentas como «virtuales» que «recogen las mismas partidas de años anteriores» debida a la «escasa ejecución» de las mismas.

«Sin ningún rubor»

La organización empresarial considera que Ávila es la provincia «peor tratada» de la región e insta a los representantes políticos de Ávila en las Cortes Generales que «no reserven su trabajo reivindicativo solo para citas electorales» sino que trabajen para «enmendar el proyecto de los PGE» para Ávila.

Confae ha hecho hincapié en la «pérdida» de partidas como la destinada al Plan Industrial Ávila 2020, la conexión por autovía con la N-VI o la dirigida al polígono industrial de Las Hervencias, además de la «reducción significativa» en las asignaciones para 2019 de proyectos que «se presupuestan desde hace años sin observar avances», como es el caso del puente de la Gaznata, el palacio de los Águila o la rehabilitación de la N-110. También ha significado que otras partidas se presupuesten «sin ningún rubor» de manera similar a años anteriores, como la destinada a la A-40 o a la Escuela de Policía.