68 obispos acompañan a Gil Tamayo en su ordenación episcopal

Gil Tamayo que es ordenado hoy obispo de Ávila. /Efe
Gil Tamayo que es ordenado hoy obispo de Ávila. / Efe

Entre ellos, siete cardenales, once de los 14 obispos de la Región y multitud de autoridades nacionales, regionales y locales

ISABEL MARTÍNÁvila

Un total de 68 obispos, de los 119 con los que cuenta la Conferencia Episcopal Española, acompañan hoy a José María Gil Tamayo en su ordenación como obispo de Ávila. Entre ellos, los cardenales abulenses Ricardo Blázquez (Valladolid), Antonio Cañizares (Valencia), los de Madrid y Barcelona, y el arzobispo castrense Juan del Río Martín. También estarán los abulenses José Luis Retana, obispo de Plasencia, y Carlos López, obispo de Salamanca.

Esta multitudinaria ordenación episcopal se debe a que la mayoría de los prelados han querido acompañar al que desde 2013 y hasta su nombramiento por el Papa Francisco como obispo de Ávila fuera secretario general de la Conferencia Episcopal Española.

Se da la circunstancia de que en las ordenaciones episcopales todos los obispos asistentes son concelebrantes, lo que significa que están en el altar junto a los obispos ordenantes: el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid como ordenante principal; Renzo Fratini, nuncio apostólico del Papa en España; y el obispo administrador apostólico de Ávila, Jesús García Burillo.

Entre los invitados varios senadores y diputados y representantes de diversos ministerios. También asiste Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, y distintos miembros de las Fuerzas Armadas e instituciones académicas.

También asisten el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el alcalde de Ávila, José Luis Rivas.

 

Fotos

Vídeos