Ayuntamiento y Diputación de Ávila respaldan las demandas del comité de empresa de Adif

Ayuntamiento y Diputación de Ávila respaldan las demandas del comité de empresa de Adif

La Mesa del Ferrocarril se reunirá la próxima semana y pedirá una reunión con el Ministerio de Fomento

ISABEL MARTÍNÁvila

El Ayuntamiento de Ávila, con el respaldo de todos los grupos políticos, y la Diputación Provincial han mostrado su apoyo al Manifiesto del Comité de Empresa del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) «por la mejora de las comunicaciones ferroviarias de Ávila y provincia».

El colectivo ha mantenido reuniones esta semana tanto con el Consistorio abulense -el pasado martes 15- como con la Diputación para pedir adhesiones que, finalmente, ha obtenido. También está a la espera de poderse reunir con el subdelegado del Gobierno.

El presidente del comité de empresa de Adif, Ciriaco Rodríguez, ha manifestado que la mejora del tren «es una de las necesidades para toda Ávila» porque «si el ferrocarril desaparece, Ávila termina de morir».

Ha criticado que hace «ya veinte años» se dijo que el tren entre Madrid y Ávila «iba a tardar 55 minutos», cuando, en realidad, actualmente se tarda «dos horas menos cuarto» en llegar. Ha recordado que existen «casi 2.000 viajeros diarios de media «a pesar de las dificultades» en torno al aparcamiento y la infraestructura de la estación de Ávila.

Otra de las reivindicaciones incluidas en el manifiesto, firmado el pasado 14 de noviembre por dicho comité, es la integración de Ávila en la Red de Cercanías de Madrid, algo que «se sigue demorando» y «no hay visos de que se nos incluya».

El Comité de Empresa de Adif se ha reunido hoy con el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien ha explicado que se llevará a la Junta de Gobierno para su posterior aprobación. Ha hecho un llamamiento a todos los partidos abulenses para que presenten enmiendas a los PGE para mejorar el presupuesto en la línea del ferrocarril, tanto en su mantenimiento como en tener unos trenes «más rápidos».

Mesa del Ferrocarril

Sánchez Cabrera ha ofrecido al comité de empresa de Adif la posibilidad de formar parte de la Mesa del Ferrocarril, algo que tratarán entre los integrantes del mismo antes de dar una respuesta, ha adelantado Ciriaco Rodríguez. Aun así, ha declarado apoyar «particularmente» el proyecto.

La Mesa del Ferrocarril, conformada por representantes de las principales instituciones abulenses, se reunirá la próxima semana, en la que está previsto pedir una reunión con el Ministerio de Fomento para conocer «los planes que tiene» el Gobierno para el ferrocarril de Ávila.