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Trabajadores de Nissan en la factoría de Ávila.

Nissan plantea reducir un 25% los costes de fabricación de la planta de Nissan en Ávila

La dirección también pide más flexibilidad para poder optar a nuevos modelos a partir de 2016

Pablo Garcinuño

Viernes, 3 de octubre 2014, 19:35

El consejero director general y vicepresidente de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres, hya presentado el plan de competitividad a través del cual se quiere «reforzar la posición» de la planta de Ávila y posicionar a la fabrica de cara a las adjudicaciones de nuevos modelos que llegarán a partir de 2016. Entre las medidas planteadas, se fija una reducción del 25% de los costes de fabricación e incrementar la flexibilidad en un 20% «para poder responder a los cambios del mercado tanto al alza como a la baja».

«En un principio, no está en nuestro paquete de ideas la rebaja salarial», señaló Torres, aunque recordó que en otras plantas de Nissan los nuevos trabajadores entran con sueldos más bajos y toda la plantilla ha aumentado la jornada laboral sin incrementar sus nóminas. En cualquier caso, las medidas concretas para la planta de Ávila se empezarán a negociar a partir del lunes con los representantes sindicales.

Vías de futuro

Torres advirtió que la planta de Ávila tiene «competencia» porque «Nissan puede decidir en cualquier momento dónde producir sus camiones». El NT500 vehículo comercial que sustituye al antiguo Atleon comenzó a fabricarse en la planta a principios de este año, uniéndose a la producción del NT400 (anteriormente Cabstar). Sin embargo, los modelos suelen tener una vida media de 10 años.

El vicepresidente de Operaciones Industriales cree que si se llevan a cabo las medidas del plan de competitividad planteado, la fábrica abulense estará «en una posición óptima para poder optar a nuevos modelos». «Hoy en día el futuro de la planta de Ávila sigue estando en nuestras manos», añadió, recordando el acuerdo alcanzado en 2010 con los sindicatos para ganar flexibilidad. «Se ha demostrado que las decisiones y los acuerdos que se tomaron eran necesarios».

El 2013 se produjeron 9.000 vehículos y para el año en curso se esperar llegar a las 13.000 unidades. Supone un aumento del 42%, por encima del 22% que crece el sector de los vehículos industriales. Sin embargo, Frank Torres apuntó que «los camiones son modelos muy vinculados a la crisis económica» y, debido a que la recuperación es lenta, se espera mantener las mismas cifras en 2015 y 2016.

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