Miguel Ángel García, «satisfecho y encantado» con el nuevo sistema de financiación local
Destaca que se atiende «una reivindicación histórica de hace más de 20 años»
Pablo Garcinuño
Viernes, 3 de octubre 2014, 11:36
El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de Castilla y León, Miguel Ángel García Nieto, ha calificado el nuevo sistema de financiación local, anunciado por el Gobierno regional, como «una magnífica noticia», ya que atiende «una reivindicación histórica de hace más de 20 años de todos los ayuntamientos a la Junta». «Estamos muy satisfechos y encantados», ha añadido.
El también alcalde de Ávila ha recordado que, en todas las reuniones anuales de la Federación, se ha venido pidiendo, entre otras cosas, la clarificación de competencias y un marco estable de financiación. Ahora, con la participación de los municipios en los ingresos de la Comunidad Autónoma, ven «cristalizado en algo tangible» esta última reivindicación.
Las ventajas de contar con «un marco estable de financiación incondicionada» es que los ayuntamientos «saben a qué atenerse cuando van a hacer su presupuesto, conociendo las cantidades que van a recibir» y con «menos desvaríos». «Así se hacen las cuentas con arreglo al dinero del que se va a disponer, mientras que de la otra manera estabas siempre al albur del consejero de turno o de que te dieran esta o aquella subvención», ha asegurado el alcalde abulense.
Además, García Nieto ha destacado positivamente que «las entidades locales vayan a recibir más dinero con este nuevo sistema», aunque también ha señalado que «nunca es suficiente: los ayuntamientos quieren más y necesitan más». «Es una cantidad razonable y vamos a recibir más que el año pasado, pero nosotros seguiremos pidiendo más para los años sucesivos ha continuado-. Los ayuntamientos gestionan hoy muchas cosas, incluso aquellas que no les corresponden».
En su opinión, «no se le ha dado la importancia que tiene» a una noticia que ya se les comunicó a los ayuntamientos en el último Consejo General de Cooperación. «La información ha sido muy de perfil baja y me ha extrañado», ha añadido. Cree que este compromiso de la Junta de Castilla y León tendría que haber salido «con más altavoces» dado lo importante que es para los ayuntamientos.