Borrar
Palencia

Un interno de San Juan de Dios hirió en 2006 a dos psiquiatras con un hacha

Uno de los facultativos fue dado de alta horas después del suceso y el otro permanece en el Hospital Río Carrión pero fuera de peligro

J. S.

Martes, 6 de mayo 2014, 13:35

Un interno provocó ayer algo más que un susto en el centro psiquiátrico San Juan de Dios, cuando armado con un hacha atacó al médico que le trata y a otro facultativo que intentó auxiliar a la víctima, Limberg Máximo Reyes Tomás y Carmelo Tovar Carravilla, respectivamente. A pesar de la alarma inicial, las heridas de los dos facultativos no revisten gravedad. Carmelo Tovar fue dado de alta ayer, y se prevé que Limberg Reyes reciba también el alta en las próximas horas.

El suceso se produjo alrededor de las 14 horas, en el aparcamiento del complejo San Juan de Dios, situado en el paseo Faustino Calvo, en la carretera de subida al monte El Viejo. A esa hora, los dos médicos, conocidos psiquiatras de Valladolid que trabajan en la unidad de admisión del Pabellón Sagrada Familia del hospital palentino, se disponían, junto a otra compañera, a coger su vehículo para regresar a la capital del Pisuerga, ciudad en la que residen y en la que también tienen consulta.

En ese momento, fueron sorprendidos por L. R. P. B., de 65 años, y paciente del centro, quien agredió con un hacha a su médico, Limberg Reyes, causándole heridas en la cabeza y en el cuello. Carmelo Tovar trató de auxiliar a su compañero y recibió también dos golpes en un hombro y un brazo, según explicó ayer el subdelegado del Gobierno, Gabriel Castañeda.

Tras el ataque, los dos facultativos fueron trasladados al Hospital Río Carrión, donde Carmelo Tovar fue dado de alta tras efectuársele unas curas. El otro médico, cuyas heridas eran más graves, permanecía ingresado al cierre de esta edición, aunque se espera que en las próximas horas también sea dado de alta.

Miembros del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Palencia detuvieron al agresor y le trasladaron a la Unidad de Psiquiatría del Hospital Río Carrión, donde permanece vigilado.

No agresivo

Según diversas fuentes, el supuesto autor de la agresión, que llevaba en el centro San Juan de Dios alrededor de cinco años, se encontraba en régimen abierto y no había mostrado hasta ahora un comportamiento agresivo, ni había dado problemas.

Cecilio Eseverri, uno de los hermanos de la orden de San Juan de Dios que trabajan en el centro y que colabora en el tratamiento de los internos, explicó que sucesos de este tipo «ocurren cada 25 ó 30 años, y pueden suceder tanto en un hospital psiquiátrico como en una ciudad o un pueblo, lo que pasa es que entonces se ve como normal».

El religioso incidió en el hecho de que los porcentajes de agresiones son mucho mayores fuera de los sanatorios mentales que dentro de ellos y explicó que todos los enfermos «están muy controlados y reciben una medicación adecuada», por lo que un hecho como el ocurrido ayer en el aparcamiento del complejo es «aislado».

El religioso explicó asimismo que hay un gran número de internos que disfrutan de un régimen abierto que les permite pasear por la ciudad, asistir a cursos, conferencias o, incluso, disponer de su propio dinero para efectuar pequeñas compras. «Y nunca ha habido ningún problema», concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Un interno de San Juan de Dios hirió en 2006 a dos psiquiatras con un hacha

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email