Borrar
CONFERENCIAS

Juan de Dios Ramírez Heredia solicita a la sociedad «militancia activa contra el racismo»

El abogado, profesor, doctor en Ciencias de la Información y exdiputado considera que «educación, sanidad y paro son los principales problemas de la comunidad gitana»

ALFREDO J. GÓMEZ

Lunes, 18 de noviembre 2013, 19:36

Juan de Dios Ramírez Heredia solicita a la sociedad «militancia activa contra el racismo» y quiere difundir un «mensaje de compromiso» hacia quienes se expresan en términos ofensivos hacia la comunidad gitana. «Hay que olvidar la objetividad porque con el racista no se puede dialogar. El racista te hace la vida imposible, te mata».

Abogado, profesor y doctor en Ciencias de la Información, Juan de Dios Ramírez Heredia, exdiputado por Almería, habló sobre el racismo, el pueblo gitano, la situación en Europa y ofreció datos estadísticos que avalan el informe que ha elaborado Unión Romaní durante la conferencia que ofreció en las Jornadas de Periodismo social , organizadas por la Universidad de Valladolid.

«Los principales problema de la comunidad gitana se centran en la educación, la sanidad y el paro, aunque afortunadamente la situación ha mejorado con respecto al año 1977, cuando el 100% de la población gitana era analfabeta. Al día de hoy podemos decir con orgullo que solo el 30% de los gitanos españoles son analfabetos, pero debemos seguir luchando y adoptando medidas para mejorar».

Solicitó la complicidad de los medios de información "para que no aparezcan frases ofensivas», cuando se publican noticias sobre la comunidad gitana «por ejemplo, cuando se citan hurtos, peleas de individuos que califican de etnia gitana. A mí no me ofende que me llamen gitano, porque lo soy, sino lo que pueden escribir a continuación», a la vez que lanzaba un para pasar de la teoría a la práctica «y abrir una militancia activa contra todo lo que signifique racismo». Queda mucho camino por recorrer, pero siempre hay que demostrar la mayor dignidad porque solo la educación y la cultura nos hará libres».

En cuestiones tan importantes como el paro, Juan de Dios Ramírez Heredia recordó que «ya ni podemos ganarnos la vida con la venta ambulante. Cada vez tenemos más problemas para poder ganarnos el pan con este trabajo, debido a las trabas burocráticas y a la actitud de las autoridades, además de la competencia que viene de fuera».

Pidió que «seamos los gitanos los que marquemos nuestro camino», recordando que apenas los hay en las listas de los principales partidos «estoy muy enfadado con los partidos políticos, incluido el Psoe, que es el mío» y expresando su confianza en que «esto cambiará, porque además hay una gran comunidad de gitanos, tanto en España como en Europa y es una torpeza no hacerlo. En Europa hay 8,5 millones de gitanos y debemos tener voz en el parlamento europeo».

Solicitó igualdad, respeto y comprensión «para que podamos administrar nuestra libertad. No puede ser que haya leyes para los gitanos, pero sin los gitanos», al tiempo que recordó que la Constitución Española «tiene perfume gitano» porque precisamente él fue uno de los firmantes de la Carta Magna.

Juan de Dios Ramírez Heredia se mostró agradablemente sorprendido por el hecho de que en Valladolid «no he visto ni un solo niño gitano por la calles en horas de escuela. He pedido a quienes me han traído -un trayecto desde Las Delicias hasta la facultad de Filosofía y Letras- que fuesen despacio para fijarme en las calles. Esto es muy importante que los niños estén escolarizados, que cada vez reciban más y mejor educación».

Tras atender a los medios de información, de forma distendida y espontánea recordó su relación directa con el mundo del flamenco a través de su familia «por citar solo algunos, La Paquera de Jerez, Pansequito y Chocolate», al tiempo que se arrancó con una letra del maestro gitano Canalejas, por las típicas cantiñas gaditanas de su tierras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Juan de Dios Ramírez Heredia solicita a la sociedad «militancia activa contra el racismo»