La línea meridiana de Becerril

La iglesia de San Pedro se convertirá en un centro astronómico único en la región

ICALPALENCIA
Aspecto de la cubierta de madera laminada y acabado en cobre que se instala en la iglesia / Brágimo - ICAL/
Aspecto de la cubierta de madera laminada y acabado en cobre que se instala en la iglesia / Brágimo - ICAL

Una gran caja oscura similar a la de una cámara fotográfica que evoca la idea de Leonardo da Vinci de reproducir en el interior a través de un orificio las imágenes del exterior, principalmente del sol, y crear así una línea meridiana. Sobre esta original propuesta astronómica se sustenta el proyecto de rehabilitación de la antigua iglesia de San Pedro de Becerril de Campos, edificio que data del siglo XII. Y a partir de ella, un compendio de pequeñas actuaciones relacionadas con la astronomía, que convertirán lo que hoy es una ruina en un centro cultural único en Castilla y León.

Álvaro Gutiérrez, uno de los tres arquitectos de Cabero Edificaciones S. A., empresa especializada en rehabilitación de monumentos que lleva a cabo la restauración de San Pedro, relata que la idea de dotar al edificio de contenido astronómico surgió cuando entraron en la iglesia y miraron hacia arriba. La ruina no tenía cubierta, lo que les permitió ver un trozo del cielo y, por lo tanto, «ver el bello firmamento castellano», asegura.

Carlos del Olmo, otro de los arquitectos, añade que, además, en la región no existe ninguna línea meridiana y que las que hay en España, como el caso de El Escorial, fueron trazadas en el siglo XVIII en palacios o iglesias, y no en un edificio entero.

Su proyecto gustó al Ayuntamiento, propietario de la antigua iglesia de San Pedro, que desde el primer momento, su alcalde, Mario Granda, había apostado por una restauración que estuviese relacionada con los elementos de la naturaleza.

Los trabajos, financiados a través del 1% Cultural del Estado y el propio Ayuntamiento y con un presupuesto que ronda el millón de euros, ya han arrancado.

La primera actuación consiste en la colocación de una cubierta de estructura de madera laminada y acabado en cobre. El techo del edificio será pintado de azul oscuro para emular la noche y a través de un sistema led de luces se reproducirá lo que se ve en el firmamento la noche de San Pedro.

El lateral de la iglesia orientado al mediodía será donde se haga el orificio por el que penetre la imagen del sol. En el suelo se marcará la línea meridiana, que no es más que una banda de cober, que servirá de eje por el que pasará el sol a las 12 en punto todos los días del año. «Es un mecanismo astronómico que debido a las proyecciones que realiza sirve para explicar el movimiento del Universo. Resulta curioso, aunque no estés muy interesado, porque lo que ves sobre el suelo es una foto del sol», explica Carlos del Olmo.

Pero no serán los únicos elementos astronómicos. Álvaro Gutiérrez indica que también se incluirá un reloj de sol en la portada del atrio, una ventana oeste desde donde disfrutar de las puestas de sol terracampiñas y una cruceta en una ventana norte. Ahora, ya en fase de obra, los arquitectos se están planteando, además la construcción de un péndulo de Focault.

Para que todos estos elementos astronómicos sean trazados correctamente, Cabero Edificaciones S. A. está contando con la colaboración y supervisión de la Agrupación Astronómica Palentina, «integrada por destacados matemáticos y físicos, además de astrónomos», puntualiza Gutiérrez.

Junto al enfoque astronómico, los arquitectos han apostado en esta restauración por poner en valor los elementos arquitectónicos que se conservan del edificio: portada románica, ábside gótico y reformas barrocas, así como mantener los elementos propios de la ruina: arcos al descubierto, hiedraque le confieren un aire «romántico muy particular y atrayente», describe Álvaro Gutiérrez.

No será un centro cultural al uso. No harán falta ni guías ni explicaciones. Con un simple folleto, el visitante podrá conocer todo lo que se ofrece, explica el alcalde de Becerril. También se le dará contenido para visitas escolares con documentación en talleres de astronomía básica y ampliar así el posible espectro de visitantes que podrán conocer una propuesta cultural única en la comunidad.

Con la puesta en marcha de este nuevo recurso turístico, que quiere ser realidad en 2014, se completa la oferta cultural y turística de Becerril de Campos, municipio que cuenta con la declaración de Conjunto Histórico. Destaca su museo parroquial, uno de los mejores de arte sacro de la provincia que alberga pinturas de Alonso Berruguete, Alejo de Vahía o Juan de Juni o la posibilidad de viajar por el Canal de Castilla, que atraviesa el municipio con el barco Juan de Homar.

Fotos

Vídeos