El zoo de Matapozuelos reabrirá en 2013 como el mayor centro de ocio natural de la región

Contará con una granja escuela y un parque de aventuras y organizará campamentos y celebraciones

TERESA LAPUERTAVALLADOLID
Ejemplares de chotos ya habitan en Matapozuelos. / Fran Jiménez/
Ejemplares de chotos ya habitan en Matapozuelos. / Fran Jiménez

Ya no habrá tigres, leones, ni elefantes; pero sí patos, jabalíes y caballos. Cuarenta especies animales convertirán Naturcampa en una de las mayores granjas escuela de España y, sobre todo, de las más originales, porque los ejemplares domésticos convivirán en la finca con distintas especies de fauna ibérica, como los ciervos o los lobos. Lo que hasta ahora era solo un proyecto ha comenzado a hacerse realidad y cinco años después de su cierre, el zoo de Matapozuelos vuelve a cobijar animales.

Los primeros jabatos, asnillos, chotos y crías de pavo real campan ya a sus anchas en esta inmenso vergel de 33 hectáreas junto al río Adaja, por el que en su día llegaron a transitar 150 especies diferentes. En las próximas semanas irán llegando más crías al que será su nuevo hogar, porque el proyecto para convertir la finca en el mayor centro recreativo, de ocio y naturaleza de la comunidad autónoma quiere ser heredero de la vinculación de estas tierras con el reino animal. Pero la granja escuela, no será el único pilar del complejo Naturcampa.

«Se trata de un proyecto integral de ocio, medio ambiente y entretenimiento con un abanico muy amplio de propuestas para todas las necesidades y todos los bolsillos». El gerente de Grupo Educativo, Francisco Roselló, considera que semejante inversión dos millones de euros solo en la primera fase y tamaño riesgo por 'cortesía' de la actual situación económica solo se puede asumir si ofrece una oferta muy diversificada. «Y sobre todo apostilla, si se cree firmemente en la calidad de la iniciativa y de los profesionales que van a hacerla realidad».

Mayo de 2013 es la fecha prevista para inaugurar esa granja escuela que se ofertará a los colegios de la región para programas de un día y que se complementará decenas de alternativas: desde talleres de formación complementaria (relacionados con la agroalimentación, el medio ambiente o las manualidades), pasando por los viajes en calesa, los programas de educación vial, los circuitos polideportivos y, sobre todo, las tirolinas. Los operarios trabajan desde hace semanas para que todo ello sea una realidad lo antes posible.