Adif finaliza la construcción de la pérgola situada sobre la línea férrea convencional Madrid-Hendaya
PPLL
Lunes, 5 de diciembre 2011, 11:29
Adif ha finalizado la construcción de la pérgola que permite el cruce de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Venta de Baños-Burgos-Vitoria/ frontera francesa sobre la doble vía de la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya. La pérgola se encuentra situada en el término municipal de Quintana del Puente y dentro del subtramo Quintana del Puente-Villodrigo (Palencia).
Según señala en un comunicado Adif, la pérgola tiene una longitud de 211 metros y, debido a su importante ángulo de esviaje (ángulo que forma el eje de la pérgola con el del paso inferior) y a la necesidad de mantener en servicio la línea Madrid-Hendaya, se ha construido utilizando vigas prefabricadas de doble T colocadas mediante apoyos y pilas de hormigón armado de fuste cuadrado, de 90 centímetros de lado, colocadas aproximadamente cada cinco metros. Estas alineaciones de pilas y muros están cimentadas con zapatas.
El subtramo Quintana del Puente-Villodrigo tiene una longitud de 11,1 kilómetros y supone una inversión de 59,4 millones de euros. Discurre por los términos municipales de Quintana del Puente, Palenzuela y Villodrigo, todos ellos en la provincia de Palencia, y Revilla Vallejera, en la provincia de Burgos.
Además de la construcción de la citada pérgola sobre la línea férrea Madrid-Hendaya, destacan como elementos singulares de la obra la construcción de tres viaductos: uno sobre el río Arlanza (294 metros), otro sobre la A-62 (160 metros) y el tercero sobre el arroyo Madre (22 metros). También se incluye la construcción de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en Revilla Vallejera.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.